domingo 23/1/22

Cs lamenta que el PSOE en la Diputación vuelve a "dejar a un lado el diálogo" para aprobar el presupuesto

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha lamentado que el PSOE haya "vuelto a dejar a un lado el diálogo con la oposición" para sacar adelante las cuentas para 2022.

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha lamentado que el PSOE haya "vuelto a dejar a un lado el diálogo con la oposición" para sacar adelante las cuentas para 2022.

Así lo ha indicado en una nota después del pleno ordinario celebrado este lunes, en el que las cuentas de la Administración provincial han sido aprobadas con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE), mientras que la formación naranja y el PP han votado en contra.

Para Ruiz, es "el presupuesto del PSOE, que no es lo mismo que el presupuesto de la Diputación", ya que "ni ha sido sensible a las aportaciones del resto de grupos políticos, ni se ha sentado con la oposición a valorar algún tipo de consenso, en un tiempo en el que el diálogo y el consenso son más que necesarios".

"Desde Ciudadanos hemos apelado hasta el último momento al diálogo para definir la hoja de ruta de la Administración provincial de cara a 2022, pero el Partido Socialista en el Gobierno no se ha abierto a dialogar las 15 enmiendas por valor de cinco millones de euros que ha presentado nuestra formación a este presupuesto", ha explicado.

El portavoz de Cs ha puesto de relieve que muchas de esas propuestas son "urgentes y necesarias", como el incremento de fondos destinado al Plan de Cooperación Municipal, que lleva "cinco años congelado".

"No entendemos que un presupuesto, que cada año se supone que crece, mantenga congelada una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos, algo que directamente se traduce en un recorte a los servicios que los gobiernos locales pueden ofrecer a sus ciudadanos", ha afirmado.

Otras enmiendas presentadas al pleno pedían "más recursos para las carreteras provinciales", puesto que "hay un acuerdo plenario del 3 de mayo para la eliminación de los guardarraíles asesinos" y tiene "la determinación de que se cumpla", y la "creación de un fondo para situaciones sobrevenidas para ayudar a los ayuntamientos a afrontar daños ocasionados por tormentas, como la que asoló La Iruela este verano".

Junto a esto, se ha reivindicado una línea de ayudas para la adaptación turística de las empresas agroalimentarias de la provincia, "en la misma línea de las que están recibiendo por parte de la Diputación las empresas del sector oleícola".

También "de gran importancia" eran las medidas relacionadas con las nuevas políticas medioambientales, como ayudas a los ayuntamientos para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos o para financiar su adquisición" o para "cofinanciar el uso de placas solares en las comunidades de regantes", algo que, "además de eliminar la huella de carbono, abarataría los costes asociados al riego para los agricultores".

Ruiz ha precisado que estas enmiendas al presupuesto para 2022 iban acompañadas de una serie de propuestas para su financiación, como una "reducción de las asignaciones a los grupos políticos, de manera que la partida destinada a los sueldos volvería a niveles precovid".

Cs lamenta que el PSOE en la Diputación vuelve a "dejar a un lado el diálogo" para...