jueves. 28.03.2024

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal del Área Hospital Universitario de Jaén ha mostrado su "indignación y decepción" ante la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén que reconoce la escasez de medios de protección para los sanitarios pero exime de responsabilidad al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la falta de material de protección individual durante los primeros meses de la pandemia.

Era el fallo ante la demanda interpuesta por el Colegio de Enfermería de Jaén en marzo de 2020. La Junta de Personal del Área Hospital Universitario de Jaén ha asegurado en un comunicado sentirse "profundamente indignada, contrariada y decepcionada" por dicha resolución judicial, "al eximir de responsabilidad al SAS ante la obligación legal, de proteger la salud de sus trabajadores".

Subrayan que el personal sanitario tuvo que enfrentarse a su labor profesional "sin protección, arriesgando su propia salud, la de su familia, la de sus pacientes e incluso su vida", hasta el punto de que cinco médicos y un enfermero perdieron la vida en la provincia de Jaén.

Recuerdan que los trabajadores "sanitarios y no sanitarios" tienen derecho a "una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo" y que es la empresa que contrata, en este caso el SAS, la que "tiene la responsabilidad de adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protección seguridad y salud de los trabajadores".

Para la Junta de Personal del Área Hospital Universitario de Jaén, la sentencia evidencia "falta de sensibilidad y respeto" y que contrasta con la que sentencia que condena a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana a indemnizar con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.180 euros a los profesionales médicos que trabajaron durante la primera ola de la pandemia por hacerlo sin haberles dado los equipos de protección adecuados.

En dicha sentencia, el juez sí considera que "los facultativos sanitarios tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales".

La Junta de Personal del Área Hospital Universitario de Jaén ha mostrado su "respaldo, apoyo y solidaridad" hacia el colectivo de enfermería y a todo el personal del Hospital Universitario de Jaén, al tiempo que muestran su deseo de que la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén "sea revocada en instancias superiores".

Críticas ante la sentencia que rechaza condenar al SAS por la falta de medios de...