domingo 17/10/21

Cooperativas reconocen al Ifapa por su labor en I+D+i y su compromiso con el sector oleícola de la provincia

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha recibido la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en reconocimiento a su trabajo en I+D+i y su vinculación y compromiso con el sector oleícola de la provincia.
Entrega del reconocimiento a Ifapa en Jaén.

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha recibido la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en reconocimiento a su trabajo en I+D+i y su vinculación y compromiso con el sector oleícola de la provincia.

Asimismo, este galardón responde también a la continua colaboración del instituto con la entidad jiennense, especialmente, a través del centro Venta del Llano que se ubica en Mengíbar, según ha informado este miércoles la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, ha resaltado que la entidad es "referente" en la puesta en práctica de "una importante colaboración público-privada". Además, ha agradecido "el compromiso y el trabajo de todo el personal del centro Venta del Llano, tanto investigadores y técnicos, como quienes se encargan de la administración y los servicios, incluyendo, por supuesto, a su director Francisco Sánchez".

"Esta insignia fortalece nuestra apuesta por el conocimiento y su aplicación como valor esencial para la mejora de la competitividad del sector oleícola y nos anima a continuar profundizando en la colaboración pública-privada entre Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y el Ifapa", ha añadido.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo) en el marco de la asamblea general anual de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén. Ha sido recogido por el coordinador I+D+i de Ifapa, Ignacio Lorite, y el citado director del centro Venta del Llano.

Entre otras personalidades, han asistido la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda; el presidente y el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén, Higinio Castellano y Antonio Guzmán, respectivamente, y el vicepresidente de en Andalucía y presidente de la sectorial de aceite de oliva, Cristóbal Gallego.

LÍNEAS DE TRABAJO

En concreto, la Insignia de Oro reconoce la actividad científico-técnica y la oferta formativa del centro Ifapa Venta del Llano en cuanto a elaiotecnia y calidad del aceite de oliva virgen, olivicultura y economía oleícola. En el ámbito de la elaiotecnia, este centro jiennense trabaja en el desarrollo de tecnologías de elaboración del aceite de oliva en cada una de sus fases, y en proyectos relativos a calidad fisicoquímica, organoléptica y nutricional de los aceites.

Por otro lado, su labor en olivicultura abarca líneas de investigación sobre variedades, plantación, manejo de suelo, fertilización, riego, poda, recolección, plagas y enfermedades, así como líneas centradas en el tratamiento y aplicación de subproductos como el alperujo. Finalmente, en lo referente a economía oleícola, este centro del Ifapa analiza la rentabilidad de los agentes del sector oleícola (olivicultores y almazaras) y la definición de un modelo de producción y comercialización.

"En todas estas líneas de trabajo se tienen muy presentes los principios de la sostenibilidad, ya que el medio ambiente es un elemento transversal de gran importancia para el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía, que apuesta, entre otras vías, por el fomento del cultivo ecológico y la producción integrada", ha destacado Fuster.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén representa a 161 empresas de primer grado y tres de segundo grado de la provincia que, en total, reúnen a 2.500 trabajadores y alcanzan una facturación de más de 1.400 millones de euros.

Cooperativas reconocen al Ifapa por su labor en I+D+i y su compromiso con el sector...