domingo 28/11/21

Las cooperativas agroalimentarias de la provincia cerraron 2020 con una facturación superior a los 1.000 millones

Las 161 cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén cerraron 2020 con una facturación superior a los mil millones de euros en un año marcado por los efectos de pandemia y las reivindicaciones del sector agrario.
Higinio Castellano durante su intervención en la asamblea general

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

Las 161 cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén cerraron 2020 con una facturación superior a los mil millones de euros en un año marcado por los efectos de pandemia y las reivindicaciones del sector agrario.

Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén donde se ha puesto de manifiesto que "las cooperativas de la provincia resistieron a esta nueva crisis y recuperaron en el año de la pandemia parte del volumen de negocio perdido hace dos ejercicios como consecuencia de los precios del olivar y de la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado de origen español por parte de Estados Unidos".

El presidente de la federación, Higinio Castellano, ha repasado el intenso año de las cooperativas de Jaén y ha aludido a las movilizaciones que, bajo la unidad de acción con las organizaciones agrarias de la provincia, sacaron a la calle a miles de personas y cientos de tractores, cortaron las principales vías de acceso a la provincia y recabaron el apoyo de los ayuntamientos jiennenses para reclamar medidas que garantizasen la rentabilidad del olivar.

La irrupción del covid-19 obligó al sector jiennense a replegar pancartas y a centrar todos sus esfuerzos en "seguir abasteciendo de alimentos sanos, seguros y de calidad a la sociedad". En este contexto, Higinio Castellano ha subrayado "el excelente trabajo" realizado por el equipo técnico de la federación para atender todas las dudas de las cooperativas asociadas y asistirlas durante la recolección de la aceituna, la cual se ejecutó "con el máximo cuidado para evitar la propagación del virus".

Por último, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha destacado el esfuerzo que están haciendo las entidades oleícolas de la provincia para impulsar su competitividad, primero a través de los procesos de fusión y segundo con la apuesta por los aceites tempranos, "hechos que no solo les convierte en los primeros productores de la cuenca mediterránea, sino también en productores de un aceite de excelsa calidad".

Castellano también ha hecho referencia a la suspensión por cinco años de los aranceles de Estados Unidos a su producto señero y ha mostrado su preocupación por la dificultad para aplicar y explicar la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la convergencia de la PAC del Ministerio y por los retos que tiene el olivar para integrar la economía circular en sus procesos y garantizar el riego para todas las comarcas productoras.

Precisamente, la Política Agraria Común (PAC) ha sido el tema desgranado por el representante sectorial de aceite de oliva, Cristóbal Gallego. Durante su intervención ha explicado que la federación, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, va a seguir defendiendo el modelo de regiones vigente, "ya que reconoce la diversidad productiva y la competitividad del sector agroalimentario andaluz".

Las cooperativas agroalimentarias de la provincia cerraron 2020 con una facturación...