lunes. 20.05.2024

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, ha presidido este viernes la reunión del Consejo Provincial de Mayores de Jaén, en la que se ha trasladado información sobre cuestiones como la adecuación de los centros de participación activa (CPA) o el Bono Carestía.

Sobre la primera iniciativa, ha explicado que esta iniciativa, incluida en el I Plan Estratégico de Atención a las Personas Mayores, pretende adaptar los CPA de Andalucía al modelo de atención centrado en la persona, convirtiéndolos "en espacios de encuentro confortables, cálidos y seguros".

Ha apuntado que, en una primera fase, han sido seleccionados los centros de Andújar, Linares, Bailén y Torredonjimeno, atendiendo a criterios como la situación jurídica del inmueble objeto, la viabilidad técnica de la intervención y el número de socios y necesidades a cubrir.

En este Consejo Provincial de Mayores, la delegada también ha informado sobre las características y requisitos para acceder al Bono Carestía: una ayuda económica de 200 euros destinada a apoyar a las unidades familiares andaluzas con menores a cargo, afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros, en hogares cuyos ingresos anuales en 2022 fueron inferiores a tres veces el Iprem anual vigente.

Hidalgo ha trasladado que las personas interesadas podrán recibir información acerca de estos bonos en los Centros de Participación Activa de la provincia.

Igualmente, ha informado sobre la convocatoria del XXII concurso literario de relatos cortos y poesía 'Letras de sabiduría', dirigido a personas mayores para que "muestren a través de sus obras sus experiencias de vida, sus conocimientos y su sabiduría".

Los textos serán publicados en un libro que se presentará en torno al Día Internacional de las Personas Mayores, en el mes de octubre. El plazo de presentación de las obras, que ya está abierto, finaliza el día 31 de junio de 2024.

Por último, ha trasladado a los asistentes sobre la necesidad de modificar la estructura de este órgano para ajustarlo al nuevo decreto que regula su funcionamiento, aludiendo a la posibilidad de las personas mayores para que, a través de sus colectivos, puedan formular alegaciones.

Los Consejos Provinciales de Mayores son órganos colegiados dependientes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que, entre otras funciones, promueven y velan por el desarrollo de la participación social de los usuarios en la prestación y control de calidad de los servicios y centros, además de representar y velar por los intereses de las personas mayores.

El Consejo Provincial de Mayores aborda la adecuación de los centros de participación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad