domingo 23/1/22

El congreso internacional Jaén Foodie analiza el potencial del turismo gastronómico

El Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Jaén Foodie se centra desde este lunes en este segmento, con un gran potencial para fortalecer la identidad y la capacidad de competir de los destinos turísticos de interior de Andalucía. Además, pretende contribuir a reforzar la imagen de la provincia jiennense como destino de excelencia para los turistas gastronómicos.

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Jaén Foodie se centra desde este lunes en este segmento, con un gran potencial para fortalecer la identidad y la capacidad de competir de los destinos turísticos de interior de Andalucía. Además, pretende contribuir a reforzar la imagen de la provincia jiennense como destino de excelencia para los turistas gastronómicos.

Así se ha puesto de relieve en la inauguración de este encuentro, organizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén con un formato híbrido, 'online' y presencial. Cuenta con casi 500 personas inscritas, incluidas 60 que lo siguen en el Salón Mudéjar de la capital.

El delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas; la delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán; el concejal de Turismo de Jaén, José Manuel Higueras; y el director de la citada cátedra han participado en la apertura del congreso, que se celebra hasta el miércoles.

Lanzas ha recalcado el auge del turismo gastronómico, convertido en la actualidad como un factor muy importante de identidad y diferenciación de cualquier destino turístico. Pese a ello, "aún existe un tremendo desconocimiento sobre los principales aspectos de esta tipología turística".

"Especialmente en lo que respecta a la demanda y a la construcción de una cadena de valor compleja, que incluye elementos asociados a la producción y al procesado de alimentos, pero también atañe a su distribución, transformación y, finalmente, su ingestión", ha añadido.

En el caso concreto de la provincia de Jaén, ha aludido a dos circunstancias que la hacen especialmente bien posicionada para trabajar con este tipo de visitantes. Por un lado, lidera la producción del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, lo que ha generado un creciente interés por parte de personas interesadas en el disfrute de experiencias ligadas a la cultura del olivar y de la gastronomía basada en él, "dando lugar al desarrollo de una tipología turística nueva: el oleoturismo".

"Por otro lado, en los últimos años se ha consolidado en la provincia una oferta gastronómica de alto nivel, cuyo máximo exponente son los dos restaurantes con estrella Michelín que existen en la capital --Bagá y Dama Juana-- y que ha llevado a que revistas especializadas a que consideren a la provincia como la meca 'foodie' de Andalucía", ha declarado Lanzas.

El concejal de Turismo ha valorado que "Jaén se convierte en el epicentro del turismo gastronómico en todo el mundo" con este congreso y ha añadido que con iniciativas de este tipo se da un nuevo paso hacia el objetivo de situar a Jaén en la salida de la carrera para que sea declarada en 2023 como Ciudad Creativa por parte de la Unesco. Una pretensión que se basa en que la gastronomía es uno de los tres pilares que reclaman la atención del visitante, junto con el patrimonio y el entorno natural.

"Tendremos la oportunidad de conocer las ciudades creativas en gastronomía de España y algunas de América, además de conocer cómo aportan valor a este sello culinario las dos estrellas Michelín que tenemos en la ciudad", ha dicho Higueras, no sin subrayar la riqueza de la cocina jiennense y su papel predominante como elemento diferenciador.

La delegada territorial de Turismo ha incidido en que "el turismo gastronómico es uno de los atractivos fundamentales de la oferta de Jaén, aportando una experiencia única al visitante". Igualmente, ha destacado "la profesionalidad y el talento" que hay en los fogones de la provincia, "con una gran variedad de platos típicos y propuestas culinarias basadas en productos de la tierra, muchos con denominación de origen".

TRES BLOQUES

El director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA ha precisado que el programa del congreso se estructura en torno a tres temáticas. Este lunes se ha ofrecido una visión general del turismo gastronómico y los retos a los que se enfrenta, con "tres ponentes de nivel internacional": Erik Wolf, fundador de la Asociación World Food Travel Association, el profesor de la Universidad de Málaga y gastrónomo Enrique Torres Bernier y la profesora de la Universidad de Nueva York Gloria Rodríguez García.

Este martes se abordará una visión internacional del turismo gastronómico, a través de dos mesas redondas que se desarrollarán 'online', sobre 'El turismo en las ciudades creativas de la Unesco en el ámbito de la gastronomía' y 'El turismo gastronómico en Latinoamérica'.

Finalmente, el tercer día se centrará en el caso concreto de Jaén y se tratarán el plan estratégico de turismo gastronómico de la ciudad, la comercialización avanzada del turismo gastronómico, las estrellas Michelín de la mano de los chefs Pedro Sánchez (Bagá) y Juan Aceituno (Dama Juana) y una mesa redonda sobre 'La provincia de Jaén como destino turístico gastronómico'.

MOTIVO PARA VIAJAR

Pulido ha manifestado que "el turismo gastronómico ha dejado de ser una cuestión de carácter complementario para convertirse en el motivo principal del viaje". Lo que lo convierten en "una tremenda oportunidad para territorios como la provincia de Jaén, que tienen una gastronomía diferencial con su AOVE como bandera".

"Desde la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA no queríamos dejar pasar esa oportunidad y hemos organizado este congreso, tanto para analizar una tipología que dentro del turismo de interior que es importante, así como para dar a conocer a nivel internacional las excelencias de la provincia de Jaén como destino de turismo gastronómico", ha comentado.

El congreso internacional Jaén Foodie analiza el potencial del turismo gastronómico