domingo. 05.02.2023

El conflicto de Ucrania enmarca la propuesta artística de RefugiArte en el refugio antiaéreo

Los pasadizos del refugio antiaéreo ubicado en la Plaza de Santiago, en Jaén capital, acogen la última propuesta artística de una nueva edición de RefigiArte y que en esta ocasión se centra en el conflicto bélico de Ucrania. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de enero.

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

Los pasadizos del refugio antiaéreo ubicado en la Plaza de Santiago, en Jaén capital, acogen la última propuesta artística de una nueva edición de RefigiArte y que en esta ocasión se centra en el conflicto bélico de Ucrania. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de enero.

Chema Lumbreras, Protasia Cancho, Agripino Terrón, Eleazar, Mercedes Lirola, Sara Sarabia, Torregar y Oleksandr Ratushniak han creado ocho instalaciones artísticas enmarcadas en el conflicto de la Guerra en Ucrania.

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, ha visitado el refugio en compañía del alcalde de Jaén, Julio Millán; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; y la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko.

"RefugiArte es una más de las acciones que se están desarrollando en la ciudad de Jaén, en el marco del 15º aniversario de ArtJaén y que pretenden involucrar y hacer partícipe a la ciudadanía en eventos vinculados con el arte contemporáneo", ha dicho Colomo.

El refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago en Jaén es un espacio con historia y significado propio, cargado de contenido, construido en el marco de la Guerra Civil Española (1936-1939). Fue construido, junto con otros refugios de la capital, después del bombardeo aéreo que sufrió la ciudad el 1 de abril de 1937, que se saldó con la muerte de más de 160 personas.

RefugiArte es un proyecto desarrollado por la Asociación Talpascual dentro de este refugio antiaéreo, que se realiza en consonancia con los planteamientos del colectivo sobre arte alternativo, en espacios alternativos y con una intención de apertura de miras y compromiso social. Los artistas participantes en este proyecto han hilado un discurso que tiene como base la Guerra en Ucrania.

"Intervenir espacios, como el caso del refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, en Jaén, es un ejemplo perfecto sobre la necesidad de crear experiencias culturales, al tiempo que supone un reto compartido con posibilidades reales de llegar al público, de difundir las obras, de contar y compartir experiencias, con todo lo que esto arroja de positivo", ha señalado Colomo.

"Las obras tratan temas que no son ajenos al espacio, sino que versan sobre él. Las obras han sido creadas para ser vistas en el Refugio de la Plaza de Santiago y bajo un contexto concreto. Fuera de ese espacio tan singular carecerían de sentido. Así, el espectador, disfruta de un espacio de un alto valor estético y también emociona", ha dicho Colomo.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto el acento en que la provincia de Jaén ha alcanzado las 350 protecciones temporales a refugiados por la invasión de Ucrania cuando se han cumplido más de nueve meses desde el inicio del conflicto. "Prácticamente el 90 por ciento de las personas que han llegado a nuestra tierra son mujeres y niños", ha dicho la subdelegada durante su visita a la exposición.

El conflicto de Ucrania enmarca la propuesta artística de RefugiArte en el refugio...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad