jueves. 30.06.2022

El Colegio de Enfermería insta a la Junta a solucionar la "falta de enfermeras" en la UCI del Médico-Quirúrgico

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha alertado de "la falta de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)" del Hospital Médico-Quirúrgico y ha instado a la Junta de Andalucía a aumentar el número de estas profesionales.

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha alertado de "la falta de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)" del Hospital Médico-Quirúrgico y ha instado a la Junta de Andalucía a aumentar el número de estas profesionales.

"En esta UCI de Jaén la ratio es de tres pacientes críticos por cada enfermera mientras que en el resto de Andalucía es de dos enfermos por profesional de Enfermería, disponiendo así de peores condiciones asistenciales", ha afirmado este martes en una nota el presidente de la entidad, José Francisco Lendínez.

Ha explicado que el Colegio de Enfermería ya ha informado en otras ocasiones de la situación y ha solicitado a las autoridades competentes un número suficiente de profesionales enfermeros para atender a los pacientes que ingresan en este servicio.

"Nos consta que la situación se ha trasladado a la Dirección del Complejo Hospitalario, pero no llegan las soluciones, por lo que instamos a la Delegación de Salud de Jaén y a la Consejería de la Salud y Familias a que se hagan cargo e incrementen la plantilla de enfermeras en la unidad", ha manifestado.

Lendínez ha indicado que el objetivo de esta demanda es "poder atender a los pacientes con la misma dedicación, seguridad y calidad asistencial que se hace en otras provincias" de la comunidad autónoma.

Ha añadido que, según se ha trasladado al Colegio, la última notificación de la situación a la Delegación de Salud de Jaén y Servicios Centrales de la Consejería de Salud (Dirección Gerencia, Dirección General de Gestión y Servicios y Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud) "se hizo en enero de 2022 y a día de hoy no se ha recibido respuesta ni se han atendido las demandas del personal".

En este sentido, ha lamentado que los pacientes críticos del hospital y las enfermeras de la UCI del Médico Quirúrgico "se consideran ignoradas por la Consejería de Salud". "Necesitan una respuesta y soluciones a sus necesidades y demandas de personal para obtener o poder ofrecer la máxima calidad asistencial y no estar discriminados en relación a otras provincias andaluzas", ha concluido.

El Colegio de Enfermería insta a la Junta a solucionar la "falta de enfermeras" en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad