miércoles 1/12/21

El Colegio de Enfermería critica "falta de personal especializado y de medios" en la UCI y Neonatos del Maternal

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha criticado la situación en la que se encuentran tanto las enfermeras como los pacientes de UCI y Neonatos del Maternal, del Hospital Universitario de Jaén por "falta de personal especializado y de medios".

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha criticado la situación en la que se encuentran tanto las enfermeras como los pacientes de UCI y Neonatos del Maternal, del Hospital Universitario de Jaén por "falta de personal especializado y de medios".

Según se ha informado desde la institución colegial, un brote de bronquiolitis entre la población infantil ha sido el detonante por el que la Dirección del centro hospitalario ha decidido pasar a bebés prematuros sin el virus de la bronquiolitis al servicio de Neonatología, y transformar una parte de dicha unidad en una ampliación de la UCI pediátrica de neonatos (Ucipn), con el objetivo de evitar contagios.

En este sentido, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, ha destacado en un comunicado "la enorme carga de trabajo" que soportan los profesionales de UCI, ya que la plantilla estable, con conocimientos reales y experiencia en el cuidado de este tipo de pacientes, se ha reducido, "algunos por jubilación y otros se han ido a otros servicios hastiados por el abandono que sienten por parte de la dirección".

En este sentido, ha manifestado que la Unidad de Neonatología, que tenía una plantilla adaptada a cuidados intermedios, con las actuales circunstancias, "necesita personal cualificado para cuidados críticos", que es "en lo que han convertido la mitad del servicio, a pesar de que, por las propias limitaciones del espacio en el que se ubica, se hace muy complejo desempeñar con comodidad el trabajo".

Según Lendínez, "se está reforzando la Ucipn con personal que no cuenta con experiencia en este servicio y, a la vez, no se está reforzando a Neonatos para atender correctamente a este nuevo tipo de pacientes además de los que ya de por sí tiene esta Unidad".

Ha manifestado que este miércoles "había ocho pacientes en Ucipn, atendidos por cinco enfermeras, de ellas solo tres cuentan con experiencia en este servicio, y ocho pacientes en Neonatos, cuatro de ellos de la Ucipn, atendidos por dos enfermeras".

El presidente del Colegio ha solicitado "a la mayor brevedad más y mejores medios y un aumento de la plantilla con perfil específico para este tipo de unidades que presentan tanta complejidad" ya que es la forma de que "las enfermeras puedan desarrollar su trabajo con garantías y ofrecer a los menores ingresados, pacientes altamente vulnerables, el mejor servicio posible".

El Colegio de Enfermería critica "falta de personal especializado y de medios" en la...