jueves. 30.06.2022

Citoliva ofrece un servicio de asesoramiento para la producción de aceite de oliva de cosecha temprana

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, ofrece un "servicio pionero en España" para la producción de aceite de oliva de cosecha temprana, basado en una fórmula que combina formación intensiva previa y asesoramiento tecnológico presencial durante la molturación.

MENGÍBAR (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, ofrece un "servicio pionero en España" para la producción de aceite de oliva de cosecha temprana, basado en una fórmula que combina formación intensiva previa y asesoramiento tecnológico presencial durante la molturación.

Se trata de un servicio "totalmente configurable" dirigido al personal técnico y a la directiva de cooperativas y almazaras que tienen una "experiencia limitada" en la extracción del citado tipo de aceite, según ha informado la entidad.

Para ello, incluye una formación intensiva especializada en los meses previos a la recolección de la aceituna en la modalidad presencial, semipresencial y virtual, así como asesoramiento tecnológico personalizado y presencial durante la campaña.

De este modo, el servicio consta de dos bloques diferenciados. El primero aborda formación y recomendaciones para mejorar el proceso de elaboración. Se analizan cuestiones como factores agronómicos y tecnológicos, elaboración de aceites de alta gama, calidad de aceite, preparación de lotes para concursos, sesiones de cata teórico-prácticas, etiquetado, sostenibilidad y medio ambiente.

El segundo apartado plantea de manera presencial en la propia almazara y durante la campaña un asesoramiento tecnológico específico para la puesta en marcha y coordinación de diferentes actividades que se recogen en las fases principales del proceso.

En primer lugar, el diagnóstico de las instalaciones y consejos de mejora, seguimiento en campo para determinar el momento óptimo de recolección, seguimiento en la almazara durante la fase industrial para la extracción del aceite verde y selección del lote definitivo.

A ello se suma la caracterización físico-química y sensorial del lote producido en el Panel de Cata y Laboratorio Físico-Químico de Control Oficial de Citoliva acreditados por ENAC y reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

La directora de Citoliva, María Dolores Jiménez, ha destacado el éxito y el reconocimiento a la excelencia de este servicio desde su lanzamiento en 2014 con importantes premios a la calidad para aquellas marcas 'amateur' que han apostado por él.

En este sentido, ha señalado que les ha permitido alzarse con distintivos destacados como los Jaén Selección, que otorga la Diputación Provincial de Jaén, o el concurso Evooleum que premia a los 100 mejores aceite de oliva virgen extra (AOVE) del mundo.

Citoliva ofrece un servicio de asesoramiento para la producción de aceite de oliva de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad