jueves 27/1/22

Cierra el albergue de temporeros de la capital para volver a funcionar como centro de transeúntes

El Ayuntamiento de Jaén ha desactivado el dispositivo de atención a la persona temporera, lo que implica que las instalaciones para albergar a las personas que vienen a trabajar en la campaña de aceituna pasan nuevamente a funcionar durante el resto del año como centro de transeúntes.

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ha desactivado el dispositivo de atención a la persona temporera, lo que implica que las instalaciones para albergar a las personas que vienen a trabajar en la campaña de aceituna pasan nuevamente a funcionar durante el resto del año como centro de transeúntes.

Fue el pasado 15 de noviembre cuando comenzó a funcionar como infraestructura para temporeros en busca de tajo. La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado que la fecha de cierre estaba planificada y comunicada a la Junta de Andalucía, solo sujeta a que la demanda en estos días aconsejara lo contrario.

Díaz ha indicado que "dada la baja afluencia de temporeros en estos momentos", el dispositivo, que tenía una capacidad total de 170 plazas, vuelve a funcionar como recurso asistencial para personas transeúntes, abierto los 365 días del año.

De hecho en las últimas semanas la media de personas alojadas ha sido por debajo de esas 48 plazas con las que habitualmente se atiende desde estas instalaciones, que acogen a personas sin techo que voluntariamente quieren hacer uso del recurso y también a los temporeros que aún siguen en la zona. En caso contrario, el Patronato de Asuntos Sociales y las entidades del Tercer Sector realizan un seguimiento en calle de los transeúntes que no quieren usar este recurso.

Asimismo, el centro reduce con este cambio los días de estancia a tres noches, tras haber proporcionado durante la campaña cuatro noches de alojamiento a la llegada de los temporeros a la capital en busca de tajo y una más para quienes terminan su periplo en la provincia y quieren salir desde la capital a otro destino en busca de otras campañas agrícolas.

Esta noche extra se mantiene hasta el 31 de enero. Junto a ello, estos días se sigue facilitando billetes de autobús de largo recorrido para que los temporeros puedan trasladarse a otros puntos en busca de trabajo.

Díaz ha destacado que la alta rotación y la demanda mucho más acompasada han hecho que la tónica dominante en esta campaña haya sido la de la normalidad en el centro, en el que el trabajo "impecable y entregado" del personal que ha atendido el mismo ha permitido garantizar las medidas de seguridad junto con la atención socioasistencial a los temporeros, lo que ha contribuido también a que no se haya registrado ni un solo caso positivo por covid entre los usuarios.

Cierra el albergue de temporeros de la capital para volver a funcionar como centro de...