jueves. 25.04.2024

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a destinar más de 800.000 euros para el acondicionamiento de los desagües de fondo de la presa del Quiebrajano, en la provincia de Jaén.

"Se trata de la remodelación de una infraestructura motivada por el lógico deterioro ocasionado por el paso del tiempo en las instalaciones", ha explicado este jueves la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, quien ha valorado esta inversion del citado organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La CHG acaba acaba de adjudicar el contrato de esta intervención a la unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Alpi SA-Ingeniería del Agua y la Energía SL, que presentó la mejor oferta de entre las siete que concurrieron a este procedimiento.

"El embalse del Quiebrajano entró en funcionamiento hace más de 45 años y es necesario realizar algunos acondicionamientos y reparaciones", ha subrayado Madueño. Ha especificado que, al mismo tiempo, se realizarán trabajos para aplicar determinados avances tecnológicos que no existían cuando se construyó y que mejorarán la seguridad de toda la instalación.

En concreto, se sustituirán los equipos hidromecánicos para garantizar el correcto funcionamiento de los órganos de desagüe. Según ha añadido, son unas "labores extremadamente técnicas, que deben ser desarrolladas y ejecutadas por equipos de profesionales muy especializados y cualificados".

"El objetivo es acabar con el actual estado de deterioro de las válvulas y de las conducciones de ambos desagües de fondo y mejorar el funcionamiento general de esta infraestructura que es fundamental para el abastecimiento hidráulico de unas 140.000 personas", ha manifestado.

El contrato acaba de ser adjudicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un importe de 815.827 euros, IVA incluido. El presupuesto de licitación ascendía a 1.137.041,60 euros. A partir de ahora, el siguiente paso será la formalización del contrato y el proceso de ejecución de las obras, que tienen un plazo máximo de ocho meses.

BARANDILLA

La subdelegada ha recordado que la CHG adjudicó el pasado mes de marzo, por valor de 128.312 euros, el proyecto de sustitución de la barandilla de protección y los equipos de iluminación de la coronación de la presa de Quiebrajano. Este embalse posee en su coronación un pretil de hormigón, ejecutado al mismo tiempo que el propio embalse que, a día de hoy, presenta importantes deficiencias en su armadura.

La más notable, el desprendimiento en un tramo de doce metros que no puede garantizar la seguridad estructural, con el consiguiente peligro para el personal de explotación y mantenimiento del Organismo de cuenca que accede a la presa.*Los trabajos adjudicados en marzo contemplan la sustitución de la barandilla, a lo largo de sus 565 metros de longitud total, con un plazo de ejecución de tres meses.

Esta restitución implica la afección a los equipos de iluminación existentes, embebidos en cada pilar de la estructura original. El proyecto adjudicado integra la renovación de la iluminación, junto con las canalizaciones eléctricas y las líneas de alimentación del alumbrado que discurren a lo largo de toda la coronación por ambas márgenes de la presa.

La presa del Quiebrajano está situada en la cabecera del río Quiebrajano, afluente del Guadalquivir por medio del Guadalbullón, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén. Se trata de una presa bóveda (doble curvatura), de una altura sobre cauce de 71,50 metros y sobre cimientos de 83,50 metros. La coronación está situada a la cota 788,50. Tiene una capacidad de 31,3 hectómetros cúbicos. PRESA DE SILES

Madueño ha agradecido el trabajo realizado por todo el equipo de la CHG en aras de mejorar las infraestructuras hídricas y la gestión del agua en la provincia de Jaén. Ha puesto como ejemplo la labor desarrollada para poner en funcionamiento la presa de Siles, con la reciente publicación de las bases para la concurrencia de los proyectos que optarán a la reserva del embalse.

Este respaldo supone el pistoletazo de salida para que el Organismo de cuenca inicie la tramitación de la concesión de 6,19 hectómetros cúbicos para el riego de la Sierra de Segura. "Es un proceso muy largo y complicado, a los que el actual equipo de la CHG ha conseguido dar viabilidad y garantías", ha comentado.

La CHG destinará 800.000 euros al acondicionamiento de los desagües de la presa del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad