jueves. 08.12.2022

El certamen Terra Oleum Economía Oleícola analiza cuestiones de interés para el sector

El certamen Terra Oleum Economía Oleícola 2022 se celebra estos jueves y viernes en Mengíbar (Jaén) como espacio de encuentro y difusión del conocimiento sobre el olivar y el aceite de oliva, en el que expertos y entidades intercambian experiencias.

MENGÍBAR (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)

El certamen Terra Oleum Economía Oleícola 2022 se celebra estos jueves y viernes en Mengíbar (Jaén) como espacio de encuentro y difusión del conocimiento sobre el olivar y el aceite de oliva, en el que expertos y entidades intercambian experiencias.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha inaugurado este encuentro, que se desarrolla en el Centro del Conocimiento del Aceite de Oliva Terra Oleum, situado en el Parque Científico Tecnológico Geolit.

"No sólo benefician a los técnicos y personas del sector más especializado, sino que también favorecen a los agricultores en general dentro del ámbito de la viabilidad de la mejora de sus explotaciones agrarias", ha destacado sobre estas jornadas.

En este sentido, ha explicado que, atendiendo a las demandas e inquietudes actuales del sector del olivar y del aceite de oliva, el certamen Terra Oleum Economía Oleícola sirve como foro para abordar temas de distinta índole y de interés, como la gestión unificada de fincas, la bioeconomía del olivar, la viabilidad de las explotaciones comerciales, la agricultura de precisión y su transformación digital o el nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) 2023.

Aranda ha subrayado la colaboración de diferentes entidades para hacer realidad esta cita: las universidades de Jaén y Córdoba, los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Venta del Llano, en Mengíbar, y Cabra o la Cooperativa Andaluza San Roque de Arjonilla, entre otras.

"Su implicación en la mejora del sector oleícola es digna de destacar, así como la labor que realizan los técnicos de la Fundación del Olivar que organizan estas jornadas, financiadas parcialmente a través de la convocatoria de certámenes agroganaderos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural", ha dicho la delegada.

En Terra Oleum Economía 2022 se seguirá de cerca uno de los factores más relevantes en la valoración del aceite: la diferenciación por su calidad. A lo largo de los últimos años, y conforme se han mejorado las técnicas de recolección, extracción y gestión en las almazaras, se ha conseguido ir progresando en la mejora de la calidad de los aceites producidos.

Aranda ha resaltado también el certamen como un lugar de encuentro para exponer cómo se está implantando la cooperación entre agricultores unificando recursos como el transporte hasta las almazaras, el abastecimiento de maquinaria y suministros necesarios para la producción o la comercialización de aceite bajo una misma marca. Herramientas eficaces para reducir los costes de producción y aumentar la rentabilidad de las pequeñas explotaciones de olivar.

En estas jornadas, se pondrá de manifiesto la respuesta de expertos en economía oleícola, mediante intervenciones de carácter técnico, a asuntos de gran interés para el sector del olivar y del aceite de oliva como los referidos. Paralelamente, diversas entidades mostrarán sus casos prácticos y de éxito.

Además, se realizarán sesiones de análisis sensorial de aceites tempranos dirigidas por uno de los expertos catadores de Terra Oleum y la Fundación del Olivar y los participantes podrán intercambiar experiencias en el entorno de la exposición del certamen, situada en el vestíbulo de entrada a Terra Oleum.

El certamen Terra Oleum Economía Oleícola analiza cuestiones de interés para el sector
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad