jueves. 28.03.2024

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

Cinco de los once albergues que han abierto para la presente campaña de recogida de aceituna en la provincia de Jaén se encuentran ya cerrados. De los seis albergues que permanecen abiertos sólo el de Torredelcampo ha tenido todas sus plazas ocupadas durante la última noche, según se ha informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

El primer albergue en cerrar sus puertas fue el de Villacarrillo, que lo hizo el pasado 20 de diciembre. Le siguieron el de Andújar, el 28 de diciembre; Martos, el 30 de diciembre; y Porcuna junto con Villanueva del Arzobispo lo hicieron el pasado 31 de diciembre.

Se mantienen operativos el de Jaén capital, Alcalá la Real, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda y Villatorres. En el caso de Úbeda ya se ha anunciado desde el Ayuntamiento que el cierre se llevará a cabo el 11 de enero.

Durante la última noche, Alcalá la Real ha tenido ocupadas 23 de sus 24 plazas; Jaén capital ha albergado a 21 temporeros; Torredelcampo, a 30; Torredonjimeno, a 36; y Úbeda, a 48 temporeros. El albergue de Villatorres ha tenido sus ocho plazas sin ocupar.

En la actualidad, los seis albergues operativos ofrecen un total de 290 plazas de las que 152 han estado ocupadas en la última noche, lo que supone un 52,4 por ciento de ocupación. La red pública de albergues ofrece alojamiento gratuito durante cuatro días seguidos.

Para la presente campaña han funcionado once de los 18 albergues que abrieron en 209/2020. Los ayuntamientos que finalmente han optado por no abrir son Baeza, Beas de Segura, Villanueva de la Reina, Ibros, Alcaudete, Mancha Real y Navas de San Juan. Todos ellos han argumentado problemas de espacio para cumplir con la normativa anticovid y algunos de ellos han aludido también al recorte de un 50 por ciento los recursos que ha destinado este año la Junta de Andalucía al dispositivo de atención al temporero.

Algunos ayuntamientos como Jaén capital o incluso Alcalá la Real se han visto obligados a abrir en la presente campaña dispositivos de emergencia temporales al ser insuficientes las plazas ofertadas por sus albergues. De esta forma, Jaén capital habilitó el Jaén Arena y Alcalá la Real hizo lo propio con el restaurante de la piscina municipal que lo acondicionó como dormitorio para evitar que hubiera temporeros durmiendo al raso.

También Mancha Real, que optó por no abrir el albergue para la presente campaña acabó habilitando estas instalaciones como dispositivo de emergencia para los temporeros.

Otros consistorios como es el caso de Úbeda han optado este año por abrir el albergue en un antiguo concesionario de coches para así poder ofrecer un mayor número de plazas. Torredonjimeno también ha habilitado parte de su polideportivo Matías Prats como albergue.

Cerrados cinco de los once albergues para temporeros que han abierto para la campaña de...