domingo. 05.02.2023

Cerca de un centenar de empresas participa en una jornada sobre financiación europea

Cerca de un centenar de empresas de la provincia de Jaén se han dado cita este lunes en la jornada 'Financiación europea y empresas' organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Diputación.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de empresas de la provincia de Jaén se han dado cita este lunes en la jornada 'Financiación europea y empresas' organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Diputación.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha apelado a las firmas jiennenses a aprovechar la oportunidad que representa este Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno de España con los fondos europeos Next Generation EU.

Así lo ha puesto de relieve en la inauguración de este encuentro, que también ha contado con el presidente de la CEJ, Bartolomé González, y la vocal asesora de la Subdirección General de Programación del Plan de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Olga Verdugo.

"El objetivo es que el sector empresarial conozca esta gran oportunidad que son los fondos de recuperación que van a venir a España en los próximos años, 140.000 millones de euros que son una oportunidad para nuestro país, pero hay que buscarla. No basta con que haya convocatorias, sino que hay que presentarse", ha afirmado Reyes.

Al hilo, ha añadido que, a día de hoy, desde la oficina del Espacio Europa impulsada por la Diputación se han "identificado ya más de 131 millones de euros que han sido asignados fundamentalmente a instituciones de la provincia de Jaén". Pero, según ha añadido, "también una parte importante de estos recursos van destinados a empresas".

En este sentido, ha valorado la importancia de este tipo de jornadas "donde se ponga sobre la mesa lo que ha llegado ya" y para poner "el foco en las oportunidades que hay a lo largo de este año 2023 para seguir presentando proyectos a las distintas convocatorias".

"Es fundamental para que Jaén no pierda el tren en relación al desarrollo sostenible, al turismo, a reducir la brecha digital, y que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones con otras empresas del territorio nacional que van a presentarse a las mismas", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la CEJ ha hecho un llamamiento a la clase empresarial a participar en este tipo de jornadas, que se seguirán desarrollando por la provincia de Jaén.

"En la propia confederación tenemos una oficina de información y asesoramiento y en los pequeños municipios vamos a poner en marcha con la Diputación el proyecto Acelera Pyme Rural Jaén, que tiene el mismo objetivo que estas jornadas: facilitar el conocimiento, asesoramiento y la formación al tejido empresarial de la provincia en esta materia", ha dicho.

Al respecto, González ha considerado que, "para no quedarse atrás, lo empresarios tienen que conocer todas las líneas e instrumentos que tienen a su disposición, y que la provincia no pierda esta oportunidad".

Por último, la vocal asesora de la Subdirección General de Programación del Plan de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha animado a las empresas jiennenses a solicitar las ayudas de un Plan de Recuperación "muy ambicioso, con líneas que son muy amplias y diversas".

"Por eso son muy importantes este tipo de jornadas para darles difusión y para que las empresas sean capaces de ser selectivas", ha manifestado Olga Verdugo.

PILARES Y EXPECTATIVAS

En esta jornada sobre financiación europea se han abordado los pilares sobre los que se asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea así como las expectativas que representa este plan para el tejido productivo provincial.

El diseño de estrategias que den acceso a los fondos, la identificación de proyectos susceptibles de recibir financiación y la elaboración y adaptación a los requerimientos fijados han sido otras de las cuestiones tratadas.

El encuentro también ha servido de marco a la presentación de la oficina Acelera Pyme Rural. Es una iniciativa que la CEJ y la Diputación de Jaén impulsan conjuntamente, dirigida a asesorar a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales autónomos de la provincia en el proceso de digitalización de sus negocios.

Cerca de un centenar de empresas participa en una jornada sobre financiación europea
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad