JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)
Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Villanueva del Arzobispo han organizado una edición de este proyecto contando con distintos grupos de la localidad como personas mayores o personas con discapacidad, además de organizar caminatas tanto en el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén) como en Iznatoraf (Jaén).
Así, se han realizado un total de 2.893.634 pasos con la participación de 55 personas --45 mujeres y diez hombres--, que han creado un grupo para continuar a diario con esta práctica.
'Por un millón de pasos' tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo, al que se plantea el reto '¿serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa?'. De esta manera se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos de vida saludables.
El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (Pafae) tiene como eje central el fomento de la práctica de actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza, como medidas para prevenir la enfermedad y la discapacidad, y mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas.
Entre los objetivos dirigidos a la población general destacan el conocimiento por parte de la población andaluza de las ventajas derivadas de la realización de actividad física y de los beneficios de una alimentación equilibrada; de los conocimientos necesarios para poder hacer una lectura correcta del etiquetado y una conservación correcta de los alimentos; y del acceso a la información que les permita hacer una valoración correcta de los mensajes publicitarios en los que la alimentación y el ejercicio se tomen como valores, así como de las prácticas de riesgo más difundidas dentro de la población.