jueves. 30.06.2022

El Centro de Drogodependencias de Lopera acoge un encuentro con asociaciones sobre subvenciones en esta materia

El Centro de Drogodependencias de Lopera (Jaén) ha acogido un encuentro con asociaciones de la provincia que trabajan en asuntos relacionados con adicciones para conocer las distintas líneas de subvenciones a las que pueden acogerse.

LOPERA (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)

El Centro de Drogodependencias de Lopera (Jaén) ha acogido un encuentro con asociaciones de la provincia que trabajan en asuntos relacionados con adicciones para conocer las distintas líneas de subvenciones a las que pueden acogerse.

Esta cita ha contado con el Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso; la delegada territorial en Jaén, Trinidad Rus, y el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

En este sentido, ha explicado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de tres líneas de subvenciones en materia de drogodependencia y adicciones, destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de sedes y desarrollo de programas, y a entidades locales andaluzas para la prevención comunitaria.

En concreto, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, mediante Resolución de 24 de mayo de 2022, ha convocado las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, cuyas bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones se establecieron en la Orden de 1 de julio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias (BOJA 130, de 8 de julio).

La línea 1 son ayudas para el mantenimiento de sedes y sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades privadas sin ánimo de lucro, ubicadas en el territorio de la comunidad Autónoma de Andalucía, dedicadas al ámbito de las adicciones. Financiada al cien por cien con cargo al presupuesto de la Consejería de Salud y Familias, dispone de 650.000 euros, de los que corresponde a Jaén 54.500 euros.

La línea 2 contempla subvenciones a entidades locales de la comunidad autónoma para desarrollar programas de prevención comunitaria de las adicciones 'Ciudades ante las drogas'. Será cofinanciada al 30,40 por ciento por la Junta de Andalucía y al 69,60 por ciento por la Administración General del Estado. Dispone de 1.217.000 euros de créditos, de los que la provincia jiennense recibirá 35.732,17 euros.

Finalmente, la línea 3 recoge subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro ubicadas en el territorio andaluz y destinadas al desarrollo de programas de drogodependencias y adicciones. La cofinanciación será del 53,44 y 46,56 por ciento por el Gobierno andaluz y central, respectivamente. Esta línea cuenta con 2.367.258 euros, correspondiendo 139.000 euros a Jaén.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOJA de su extracto, que fue el pasado martes 31 de mayo, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de las bases reguladoras. Por lo tanto, los interesados podrán presentar la solicitud hasta el 21 de junio.

RECONOCIMIENTO A JOSÉ GONZÁLEZ

Por otro lado, la Delegación territorial de Salud y Familias ha reconocido también la labor que José González Rodríguez, sacerdote salesiano, ha desarrollado en proyectos de marginación juvenil en cada destino donde ha sido enviado por su congregación. Por ello, el Centro de Atención de Adicciones pasará a denominarse Centro de Atención de Adicciones Pepe González.

Fue destinado con 29 años a Jaén y adquirió fama entre los jóvenes y las familias del Polígono del Valle, donde se implicó con jóvenes con dificultades de tipo familiar o social, ofreciéndoles una relación humana y una atención personalizada y educativa.

También fue promotor de distintas actividades dirigidas a la prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes y varios talleres de lo que sería el anticipo del Centro Social de la Fundación Don Bosco Salesianos Social.

González ha sido distinguido por el Distrito del Polígono Sur de Sevilla con el 'Reconocimiento a la labor social' y el 'Reconocimiento a los valores sociales' de los Premios Amparo Cano que otorgó en 2018 la Agrupación Municipal de Jaén. Actualmente, presta servicio como capellán en el Centro Penitenciario de Jaén.

El Centro de Drogodependencias de Lopera acoge un encuentro con asociaciones sobre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad