sábado 16/10/21

El CEIP Gloria Fuertes, el primero de Jaén en contar con cocina in situ desde enero

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gloria Fuertes, en la capital jiennense, será el primero de la provincia de Jaén en contar desde enero con cocina in situ, de la que disfrutarán los 200 escolares que se encuentran apuntados al servicio de comedor.
Visita al CEIP Gloria Fuertes

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gloria Fuertes, en la capital jiennense, será el primero de la provincia de Jaén en contar desde enero con cocina in situ, de la que disfrutarán los 200 escolares que se encuentran apuntados al servicio de comedor.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, que acompañado por la directora del CEIP Gloria Fuertes, Elena Molina, ha visitado las instalaciones de este colegio que es uno de los que más escolares acoge en la actualidad, con 700 matrículas.

Sutil ha señalado que "el CEIP Gloria Fuertes es un claro ejemplo del buen trabajo del equipo docente de un colegio público que, debido a la libertad de elección que debe ser un derecho de las familias, ha presentado una demanda muy elevada en un año en el que la escolarización ha caído en Jaén como consecuencia del descenso de la natalidad".

La cocina in situ es un plan piloto puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte para que los colegios tengan cocina en sus propias instalaciones, de manera que las empresas encargadas de este servicio complementario cocinen en los propios centros educativos.

El nuevo servicio de comedor in situ, adjudicado a la empresa Mediterránea, comenzará a funcionar el próximo mes, una vez que se terminen de adecuar las instalaciones del Gloria Fuertes durante las vacaciones de Navidad.

"El objetivo es continuar en esta línea e implementar este modelo lo máximo posible, revertiendo paulatinamente la eliminación de las cocinas y la privatización que llevó acabo el anterior equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía a partir del año 2007 y que tan nefastas consecuencias les está trayendo a nuestros niños y niñas y a sus familias", ha dicho Sutil.

En este sentido, el delegado ha señalado que el modelo de los comedores escolares "está agotado desde hace mucho tiempo", con unos precios de los menús "congelados durante más de diez años" que "evidentemente no interesan" a las empresas para participar en las licitaciones.

Por este motivo, "la Consejería de Educación y Deporte no ha dejado de trabajar para buscar una solución al desastre propiciado por la anterior administración", ha señalado Sutil, quien ha explicado que se están adoptando todas las medidas legales posibles, como contratos menores o licitaciones de urgencia para dar una respuesta a los 40 centros educativos que llevan sin servicio de comedor desde principio de año por el abandono unilateral de la empresa Col-Servicol.

"Es una realidad que las empresas tienen falta de interés debido, además, a la reducción de usuarios de comedor como consecuencia de la pandemia", ha dicho Sutil y ha subrayado que "lo que la Consejería no puede hacer es saltarse la Ley de Contratos del Sector Público, ni la normativa de servicios complementarios".

En este sentido, Sutil ha señalado que la Junta va a contratar, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), el servicio de comedor escolar en 147 colegios públicos de Infantil y Primaria por 30,4 millones de euros para los próximos cuatro años y entre los que se encuentran los 40 comedores de Jaén.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana esta medida que también incluye el programa de refuerzo en alimentación infantil en estos centros educativos. A esta licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial.

Para favorecer la concurrencia, entre otras novedades introducidas en los pliegos se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga. Tal como se viene realizando desde el año pasado, no se prorrogarán aquellos contratos que tengan expedientes de penalización.

Asimismo, la licitación no se ha fraccionado por lotes, de forma que las empresas interesadas deberán presentar oferta por la totalidad de los centros incluidos en la licitación, evitando así que queden desiertos aquellos comedores que puedan ser de menor interés para los operadores.

La contratación está conformada por 147 centros, 123 de ellos en la modalidad de cocina central y 24 de cocina in situ. A estos últimos se sumarán el curso próximo otros 22 comedores que cambiarán a este sistema adaptando sus espacios para hacer posible el cocinado diario de los menús en los propios centros.

Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte va a proporcionar además del almuerzo, el desayuno y la merienda, de tal forma que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil y que en la provincia son más de 300 escolares.

El CEIP Gloria Fuertes, el primero de Jaén en contar con cocina in situ desde enero
Comentarios