miércoles. 10.08.2022

El CDTI aporta 380.000 euros para un proyecto de producción de galletas con aceite de oliva

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado una ayuda de 379.928 euros a la fábrica de galletas Family Biscuits de Jaén para desarrollar una nueva línea de negocio que está relacionada con la obtención de productos galleteros a partir de ingredientes de almazara, fundamentalmente de aceite de oliva virgen extra.

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado una ayuda de 379.928 euros a la fábrica de galletas Family Biscuits de Jaén para desarrollar una nueva línea de negocio que está relacionada con la obtención de productos galleteros a partir de ingredientes de almazara, fundamentalmente de aceite de oliva virgen extra.

En total, esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 439.916, de los que el CDTI aporta un respaldo económico por valor de 379.928 euros. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado el respaldo económico del Ejecutivo a esta iniciativa empresarial que va a contribuir a que la planta de Jaén pueda estar a pleno rendimiento en 2024.

Actualmente, la fábrica de Family Biscuits está produciendo a la mitad de su capacidad máxima, con 15 millones de kilos de galletas, lo que se traduce en una facturación de 18 millones de euros. Estas cifras las ha alcanzado desde que a comienzos de 2021 se produjera el traspaso definitivo a Family Biscuits de la planta de Cerealto en Jaén. Se trata de una factoría levantada por Cuétara a finales de los años 60, que posteriormente pasó a manos del grupo Cerealto Siro Foods.

La empresa espera tener su planta funcionando a pleno rendimiento en 2024, lo que supondría concluir el año con unas ventas de 40 a 45 millones de euros. Si lo lograse, se colocaría en el 'top 5' de galleteras españolas. La exportación todavía es una pequeña parte de su negocio, si bien sus previsiones apuntan a que las ventas internacionales ronden entre el 50 por ciento y 60 por ciento de la facturación a largo plazo.

"La inversión en I+D+I es fundamental para avanzar en el conocimiento, en la mejora de los procesos productivos y, por lo tanto, en el crecimiento industrial", ha dicho Madueño en un comunicado. Ha añadido que las ayudas de CDTI "contribuyen a la viabilidad de muchas industrias y a la seguridad laboral de sus trabajadores y trabajadoras".

En su opinión, Family Biscuits es "un ejemplo de industria que apuesta por la utilización de productos locales, como el aceite de oliva virgen extra, con lo que consigue vincular su generación de empleo y riqueza dentro del territorio donde trabajo y, con ello, participar en el objetivo de fijar la población en el interior de Andalucía".

Además, Madueño ha considerado que esta fábrica "es un ejemplo de industria que puede beneficiarse de los líneas contempladas en el PERTE, ya que desde hace tiempo está orientada hacia la innovación, creando un departamento propio de I+D+i y estableciendo acuerdos de investigación con la Universidad de Jaén, centros tecnológicos y el CSIC, lo que le ha llevado a destinar en torno al tres por ciento de su facturación a I+D+i".

BALANCE DEL CDTI

En lo que va de año, el CDTI ha apoyado económicamente cuatro proyectos de innovación presentados por empresas de la provincia de Jaén, por valor de 3,46 millones de euros. El primero, aprobado en el mes de marzo, fue para la fábrica que la multinacional francesa Valeo Iluminación tiene en Martos (Jaén). En concreto, supuso un aportación de 1,97 millones para el desarrollo de tecnologías de iluminación con sistemas electrónicos integrados segmentados para vehículos eléctricos y autónomos.

Igualmente, en junio, el CDTI aprobó la ayuda para otra iniciativa innovadora industrial relacionada con el sector del automóvil y, en concreto, con los componentes de plástico. La beneficiaria fue la empresa marteña Proinsur, para impulsar un proyecto que pretende implantar un nuevo sistema acústico en los vehículos eléctricos para prevenir y evitar los atropellos. Cuenta presupuesto de 647.000 euros, de los que el CDTI aporta 359.241.

En esa misma convocatoria de junio, la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación también dio luz verde a la aportación económica para la empresa Libitec, una industria de Linares (Jaén) que está desarrollando un proceso para la obtención de biohidrógeno y biogás de síntesis a partir de subproductos de glicerina.

La iniciativa, tal y como ha destacado la representante del Ejecutivo, cuenta con el respaldo económico de 760.302 euros por parte del CDTI, un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. El cuarto proyecto aprobado este año es el impulsado por la empresa de galletas de Jaén.

Del mismo modo, la subdelegada ha hecho balance de las ayudas concedidas por este organismo en los últimos tres años ya que "han sido casi 26 millones de euros, para 38 proyectos innovadores presentados por empresas de la provincia para movilizar una inversión total de 34,6 millones de euros".

La mayoría de estos apoyos financieros son préstamos en condiciones ventajosas y con tramos no reembolsables, pero también hay ocho proyectos que reciben subvenciones directas", ha concluido Catalina Madueño.

El CDTI aporta 380.000 euros para un proyecto de producción de galletas con aceite de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad