miércoles. 29.06.2022

Cazorla se convertirá en julio en "una ciudad de cine" durante el IV Campus Miguel Picazo

Cazorla (Jaén) se transformará en "una ciudad de cine" con el IV Campus Miguel Picazo, previsto del 19 al 28 de julio. Incluirá tres talleres, cinco clases magistrales y ponentes prestigio como los directores Antonio del Real, Ángeles González Sinde y Alberto Rodríguez, o los actores Eduardo Noriega, Eva Isanta o Alberto Ammann, entre otros.

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Cazorla (Jaén) se transformará en "una ciudad de cine" con el IV Campus Miguel Picazo, previsto del 19 al 28 de julio. Incluirá tres talleres, cinco clases magistrales y ponentes prestigio como los directores Antonio del Real, Ángeles González Sinde y Alberto Rodríguez, o los actores Eduardo Noriega, Eva Isanta o Alberto Ammann, entre otros.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado este lunes la cuarta edición de esta actividad --al que da nombre el cineasta Miguel Picazo, que nació precisamente en la localidad cazorleña--, junto al alcalde, Antonio José Rodríguez, y el coordinador de este curso, Enrique Iznaola.

"Tras el paréntesis del año 2020 y la prueba de fuego superada con creces del año pasado, la Diputación y el Ayuntamiento de Cazorla unimos de nuevo fuerzas para impulsar esta iniciativa, que complementa la extensa y variada programación que llevamos a cabo a lo largo del año en apoyo al cine de nuestro país", ha dicho Vera.

En este sentido, se ha referido a programas como el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el Cineverano.

El responsable cultural de la Diputación ha desgranado a continuación el título y los participantes en los diferentes talleres y 'masterclass' que integran este campus, cuyo plazo de matrícula ya está abierto y que se iniciará con una charla del director cazorleño Antonio del Real en la que también intervendrán los intérpretes Eva Isanta y Eduardo Noriega.

El primer cursos se titula 'Contar el cuento, escribir un guion, acercamiento al oficio y la técnica', tendrá lugar del 20 al 22 de julio y será impartido por Ángeles González Sinde, exministra de Cultura, directora y guionista.

El segundo taller será el denominado 'El proceso de realización de una película', entre el 22 y el 24 de julio y a cargo del director Alberto Rodríguez y la directora de producción Manuela Ocón. Le seguirá el centrado en la 'Técnica y libertad expresiva para la creación de personajes', que impartirán el actor Alberto Ammann y la directora Clara Méndez Leite.

Junto a estos talleres, el IV Campus Miguel Picazo contempla cinco clases magistrales, previstas a lo largo del día 25: la primera girará sobre el diseño y programación de un festival audiovisual y estará dirigida por Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga; mientras que la segunda, 'Cómo presentar un proyecto cinematográfico', correrá a cargo de la productora de A3Media Rosa Pérez.

El tema de 'Vestir al personaje' protagonizará la tercera 'masterclass', impartida por la figurinista Elena de Lorenzo, y la cuarta, dirigida por el técnico de sonido Jorge Marín, abarcará la cuestión del sonido, desde el guion hasta la mezcla. La última de estas clases será impartida por Teresa Navajas, experta en cuestiones de derecho de autor en las obras audiovisuales.

Tras dar cuenta del programa de este campus, el alcalde ha agradecido a la Diputación "su colaboración en esta y otras muchas actividades culturales que han contribuido a que Cazorla haya sido reconocida como capital del turismo rural en 2022".

En esta línea, se ha referido a programas como la Tragantía, el BluesCazorla, la Primavera Cultural, el Festival de Flamenco, el Festival Internacional de Teatro o la Fiesta del Adelantamiento, que "permiten que haya propuestas culturales casi todos los fines de semana".

Por último, Enrique Iznaola ha señalado que "con este campus se hace realidad uno de los sueños de Miguel Picazo, que tenía la docencia como uno de los ejes de su vida". Ha destacado que "participa gente de toda España que genera un ambiente muy bonito y del que luego surgen interesantes interlocuciones para crear guiones y tomar parte en el Rodando por Jaén, por ejemplo".

Este es uno de los atractivos de unos talleres y unas 'masterclass' que, a juicio del coordinador, "van a contar con grandes profesionales" del séptimo arte. "Aspiramos a que, como en años anteriores, se cubran todas las plazas de los talleres", ha comentado. Tienen un precio de 75 euros que dan derecho, además, a tres noches de alojamiento en la localidad cazorleña.

Cazorla se convertirá en julio en "una ciudad de cine" durante el IV Campus Miguel Picazo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad