lunes. 26.02.2024

La campaña 'Dona vida al planeta' llega a Linares para fomentar el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La campaña 'Dona Vida al Planeta' ha llegado este martes a Linares (Jaén) en su cuarta edición con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) La acción informativa ha contado con la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara; los concejales linarenses de Servicios, Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Roldán, y de Bomberos, Comercio y Hostelería, Miguel Ángel Rentero; y Manuel García, director de Alcampo Linares, en cuyas instalaciones ha tenido lugar esta acción informativa.

LINARES (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

La campaña 'Dona Vida al Planeta' ha llegado este martes a Linares (Jaén) en su cuarta edición con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

La acción informativa ha contado con la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara; los concejales linarenses de Servicios, Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Roldán, y de Bomberos, Comercio y Hostelería, Miguel Ángel Rentero; y Manuel García, director de Alcampo Linares, en cuyas instalaciones ha tenido lugar esta acción informativa.

La campaña se extenderá hasta el 20 de diciembre y visitará 16 centros comerciales en todas las provincias de Andalucía, con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de su correcta gestión.

En la provincia de Jaén, se desarrollará hasta el 7 de diciembre y pasará por 46 municipios, como Andújar o Porcuna, localidad esta que este martes han recorrido dos informadores en patinete eléctrico, que también han pasado por el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Entre otras cosas, han informado sobre los lugares habilitados para depositar los dispositivos electrónicos cuando quedan en desuso, evitando su acumulación en los hogares, lo que contribuye a impulsar el modelo de economía circular y el reaprovechamiento de materias primas para fabricar nuevos aparatos.

'Dona vida al planeta' está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cuenta con el apoyo de los sistemas colectivos en responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP España.

ECONOMÍA CIRCULAR

Durante su presentación en Linares, la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destacado que es "una campaña muy necesaria". "Cada vez tenemos que abandonar más el concepto de economía lineal en favor de la economía circular con el objetivo de mitigar las emisiones, la huella de carbono y los efectos negativos del cambio climático", ha comentado.

Lara ha considerado que "hay que dejar atrás el concepto de usar y tirar para hacer un uso más eficaz y eficiente de los recursos que tenemos en la naturaleza y dar una nueva vida a los productos que utilizamos". En este sentido, ha recalcado que con el correcto reciclaje de los RAEE se facilita que materiales como el cobre o el aluminio se reutilicen y no haya que volver a cogerlos de la naturaleza.

Por su parte, el director de Alcampo Linares ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las instalaciones de este centro comercial acojan esta jornada de sensibilización ya que 'Dona vida al planeta está en sintonía con el ADN" de esta empresa, "que apuesta por la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el concepto de economía circular".

"Alcampo ha alcanzado este año un 92 por ciento de valoración de los residuos que se recogen en nuestras instalaciones comerciales y contamos ya con más de 40 centros que ya han llegado al cien por cien", ha puesto como ejemplo.

La campaña se realiza a pie de calle en numerosos municipios andaluces y llegará a más de 400 comercios minoristas. También se visitarán los campus de las universidades públicas de cada provincia. En total, incluye más de 740 acciones de 'street marketing' para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.

Este trabajo va acompañado por "un intenso plan de medios" a nivel local (publicidad exterior, prensa, online, radios y televisión) y regional (radio, televisión, exterior y online). En una primera etapa la campaña contará con oleadas provinciales de forma paralela a las acciones de streetmarketing y en cada una de las provincias en las que nos encontramos en ese momento. Estas oleadas llegarán a través de publicidad en redes sociales, así como en medios digitales, exterior, radio y televisión.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Esta iniciativa, de la que la ciudadanía puede informarse a través de www.donavidaalplaneta.com, incide en su cuarta edición en los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos. Además, evaluará del conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de una encuesta a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas.

De este modo, informa sobre cuestiones como la posibilidad que existe de depositar un RAEE que no supere los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados; que tras la compra de un aparato eléctrico y electrónico (AEE) los distribuidores deben aceptar de forma gratuita un RAEE equivalente al AEE vendido en el momento de su suministro, indistintamente si se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario; o el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta sea 'on line'.

La campaña también incide en la importancia del reciclaje de este tipo de residuos teniendo en cuenta que su desarrollo coincide con épocas en las que se registra un incremento del consumo como el Black Friday, el Cyber Monday o las vísperas de las fiestas navideñas.

La campaña 'Dona vida al planeta' llega a Linares para fomentar el reciclaje de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad