lunes. 04.12.2023

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

La celebración de un 'Café con Ciencia', en el que han participado más de 200 estudiantes de Secundaria de la provincia de Jaén ha abierto la programación de la XXIII Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén (UJA).

El rector de la UJA Nicolás Ruiz ha defendido la necesidad de "llegar a la sociedad y que conozca lo que hacemos en la Universidad. Sobre todo, los más jóvenes para que entiendan que en la Ciencia pueden encontrar una salida profesional, viable y de futuro".

Ruiz ha afirmado que junto al objetivo de divulgar la investigación que realiza la UJA, también se persigue despertar vocaciones científicas. "La ciencia es un elemento fundamental para dar respuesta a los retos que presenta la sociedad en general y son los jóvenes los que deben percibir qué es, en qué consiste y cómo son las personas que trabajan en ella", ha dicho el rector.

Sobre la XXIII edición de la Semana de la Ciencia, el rector ha explicado que hasta el 17 de noviembre se desarrollarán 54 actividades --33 talleres y 21 Cafés con Ciencia--, que contarán con la participación de 172 investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, que también ha participado en la apertura de esta semana, ha dicho que "se trata de una actividad que pone en valor la actividad investigadora de la UJA, que hace un importante trabajo para darse a conocer en el ámbito no solo formativo, sino de la investigación y la innovación".

El 'Café con Ciencia' de este lunes ha incluido un total de 19 mesas redondas que se han desarrollado en dos turnos, una de ellas online, en las que investigadores de la UJA han dado a conocer los proyectos que realizan a alumnado de ESO y Bachillerato, en torno a un desayuno.

En concreto, el 'Café con Ciencia' ha contado con la participación de alumnado del IES Cañada de las Fuentes (Quesada), IES Fernando III (Torredelcampo), el Colegio Altocastillo (Jaén), el IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) y el IES San Juan Bosco (Jaén).

Hasta el 17 de noviembre se desarrollarán el resto de talleres, que incluirán visitas guiadas a laboratorios o el enclave arqueológico de Puente Tablas, así como las actividades permanentes 'Descubre el cine científico' y la exposición 'Pioneras informáticas', que podrá visitarse en el vestíbulo del Aulario B4.

En el Campus de Linares las actividades, organizas en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), comenzarán el 13 de noviembre, con la celebración del 'Café con Ciencia' y los talleres programados durante esa semana. La programación se completará en Linares con el desarrollo de cinco talleres más, así como la actividad permanente 'Showroom & Escape Room'. Toda la programación puede consultarse en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA.

La Semana de la Ciencia está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se realiza en coordinación con la Fundación Descubre.

Un 'Café con Ciencia' con más de 200 estudiantes de la ESO abre la XXIII Semana de la...