viernes 27/5/22

Bedmar volverá a contar con un campo de voluntariado juvenil de arqueología en el Castillo Nuevo

El municipio jiennense Bedmar y Garcíez volverá a contar con un campo de voluntariado juvenil de arqueología en el Castillo Nuevo. Está previsto entre los próximos 17 y 31 de agosto, con una veintena de estudiantes, profesores e investigadores de varias universidades de todo el país.

BEDMAR (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense Bedmar y Garcíez volverá a contar con un campo de voluntariado juvenil de arqueología en el Castillo Nuevo. Está previsto entre los próximos 17 y 31 de agosto, con una veintena de estudiantes, profesores e investigadores de varias universidades de todo el país.

El alcalde, Pablo Ruiz, ha destacado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha dado el visto bueno a esta quinta edición y, de hecho, es uno de los proyectos que ha seleccionado en la provincia, junto al de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real.

"Es importante que el IAJ siga confiando en nuestro proyecto, ya que con el de este año serán cinco campos de voluntariado juvenil los que llevamos realizados de forma continua desde 2018 en nuestra fortaleza", ha valorado.

Ruiz ha señalado que supone que el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez pueda continuar su línea de trabajo dirigida a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio mediante la investigación arqueológica, conservación y divulgación así como a reforzar y hacer más visibles para los visitantes sus atractivos turísticos.

Los trabajos de voluntariado en el Castillo Nuevo están coordinados desde el Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina, con su director Marco Antonio Bernal al frente. El experto ha apuntado que, tras cuatro ediciones del campo, "se está alcanzando un gran interés, la concienciación y el compromiso en la ciudadanía" con este enclave.

Igualmente, ha aludido a la formación de los participantes, junto al fomento de valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación, entre ellos y con los habitantes de la localidad.

El V Campo de Voluntariado Juvenil de Arqueología del Castillo Nuevo de Bedmar, de carácter nacional, tiene 20 plazas. Los participantes se centrarán en las labores arqueológicas y disfrutarán también de la riqueza cultural, gastronómica y natural de la provincia, con visitas y excursiones a distintos puntos.

Junto a esta actuaciones de voluntariado, está en ejecución el proyecto de consolidación y puesta en valor de la fortaleza con un presupuesto de 355.500 euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asume la mayor parte a través del 1,5% Cultural, a la que se suman aportaciones de la Diputación y el propio Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez.

Bedmar volverá a contar con un campo de voluntariado juvenil de arqueología en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad