viernes. 19.04.2024

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La tasa media de criminalidad en la provincia de Jaén en el primer trimestre de 2021 se ha situado 23,6 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone 0,3 puntos menos en su comparativa interanual con marzo de 2020. Además, sube el número de delitos esclarecidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En lo que respecta a la tasa de criminalidad, se trata de la cota histórica más baja de los últimos once años, ya que es 6,1 puntos menos que en 2010, cuando se alcanzó un índice de 29,7. Además, la tasa provincial está por debajo de la media nacional, que se sitúa 36,3 delitos por cada 1.000 habitantes, tal y como recoge el Balance de Criminalidad del Primer Trimestre de 2021 elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado estas cifras y ha agradecido el esfuerzo diario en los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el apoyo de la Unidad Adscrita y de las diferentes policías locales.

"Todos trabajan por y para garantizar la seguridad ciudadana desde el compromiso, la vocación de servicio público y el esfuerzo cotidiano por los ciudadanos y ciudadanas", ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior recoge que en términos absolutos, de marzo de 2020 a marzo de este 2021, el número de delitos denunciado en Jaén asciende a 14.911 infracciones, lo que supone 0,6 puntos menos que en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 15.088 delitos. En el primer trimestre de este año, se han registrado 3.790 infracciones penales, frente a las 3.967 que se contabilizaron en los tres primeros meses del año 2020.

Por tipología, los delitos contra el patrimonio son los que más han descendido en el primer trimestre de este ejercicio, con una bajada del 27,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. Especialmente significativos son las disminuciones registradas en los robos con fuerza en domicilios (-58,9 por ciento) y en establecimientos (-58,8 por ciento), así como los robos con violencia e intimidación (-30,4%). También han bajado los hurtos (-19,7 por ciento) y los delitos de daños (-20 por ciento).

La subdelegada ha puesto de manifiesto en un comunicado que se ha producido un incremento en los delitos relacionados con el tráfico de droga, que en la provincia es de un 26,9 por ciento. "Se trata de un delito que aflora gracias al trabajo policial y, por eso, es una buena noticia que se hayan conocido más casos", ha especificado la subdelegada. En términos absolutos, en el primer trimestre de 2020, se contabilizaron 26 delitos contra la salud pública, mientras que en este ejercicio el número asciende a 33.

Las sustracciones en explotaciones agrícolas también han experimentado un notable descenso, pasando de 279 en el primer trimestre de 2020 a 104 en el periodo analizado ahora.

La labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha permitido esclarecer el 47,1 por ciento de las infracciones penales, lo que supone la tasa más alta desde el año 2010, tal y como ha destacado la subdelegada del Gobierno.

"Es un parámetro que también se ha incrementado en 0,5 puntos por encima del mismo trimestre del pasado año, lo que da cuenta del gran trabajo que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional en nuestra provincia", ha agregado Madueño. En cuanto a la tasa de personas detenida, se sitúa en los 323 por cada 1.000 infracciones penales, nueve puntos más que en 2020. Del total de arrestados, 1.080 eran españoles y 143 extranjeros.

Baja la tasa de criminalidad en la provincia de Jaén y se incrementa el número de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad