martes. 05.07.2022

El Ayuntamiento ultima el paso a titularidad municipal de espacios públicos del Polígono del Valle

El Ayuntamiento de Jaén ultima el paso a titularidad municipal de los espacios públicos del Polígono del Valle que hasta ahora están inscritos como privativos, de manera que los vecinos son copropietarios de estas plazas y sectores en una "situación anómala". El objetivo es que las primeras cesiones al Consistorio puedan ser aprobadas en pleno tras el verano.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ultima el paso a titularidad municipal de los espacios públicos del Polígono del Valle que hasta ahora están inscritos como privativos, de manera que los vecinos son copropietarios de estas plazas y sectores en una "situación anómala". El objetivo es que las primeras cesiones al Consistorio puedan ser aprobadas en pleno tras el verano.

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, ha mantenido este jueves una nueva reunión de coordinación con propietarios y responsables de comunidades de fincas de las plazas del citado barrio, que se suman al primer "paquete" de los diez bloques de las plazas Virgen de Covadonga y Virgen de la Estrella, cuyo procedimiento administrativo para la cesión de sus espacios públicos a titularidad municipal se encuentra más avanzado.

"Resulta muy importante contar con la colaboración de los propietarios, que suman unos 2.000, para que el procedimiento administrativo sea lo más ágil posible y puedan aprovechar la colaboración de los servicios municipales de Patrimonio, que están simplificando todo el proceso y facilitando la documentación necesaria a los vecinos afectados", ha dicho la también concejala de Presidencia.

En este sentido, ha valorado que se ultima el paso a titularidad municipal de las nueve plazas y cinco sectores del Polígono del Valle, hasta ahora inscritos como espacios privativos, con la previsión de que las primeras cesiones puedan ser aprobadas en pleno para después del verano.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Asociación de Vecinos Passo, se ha abordado la hoja de ruta establecida con el Consistorio. También ha asistido el registrador de la propiedad que se va a encargar de estas cesiones, "para que a lo largo de este 2022 estos espacios públicos sean cien por cien de titularidad municipal".

"Contar con la titularidad de estos espacios supone una garantía para poder acogernos a los fondos europeos que tienen que llegar a esta zona a través del Gobierno de España y permitir también inversiones de otras administraciones", ha señalado.

Colomo ha añadido que el hecho de estar inscritos ahora como espacios privativos "mantiene en una inseguridad jurídica a los vecinos, ya que son los responsables de estas plazas y sectores en el caso de que se produjera algún tipo de daño".

Hasta ahora los vecinos son copropietarios de estas plazas y sectores por lo que el actual gobierno municipal (PSOE-Cs), de manera coordinada con el registrador de la propiedad, ha buscado dar una solución a esta "situación anómala" que incluso podría derivar en responsabilidades civiles sobre los propietarios si ocurriera algún tipo de incidente en las mismas.

Las plazas afectadas son Virgen de Linarejos, Virgen de Alharilla, Virgen de Fátima, Virgen de la Estrella, Virgen de la Villa, Virgen de la Fuensanta, Virgen de Araceli, Virgen de Covadonga y Virgen de los Remedios, así como los sectores 2, 3, 4, 5 y 6, que de esta forma pasarían a ser de titularidad pública.

Para la consecución de este procedimiento de cesión municipal, las juntas de propietarios de los distintos edificios con sus administradores y presidentes al frente deben acordar la cesión de estos espacios, en los que aparecen como copropietarios y que los propietarios de las viviendas soliciten que, por parte del Ayuntamiento de Jaén se acepte la cesión de estos espacios públicos.

El Ayuntamiento ultima el paso a titularidad municipal de espacios públicos del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad