jueves 28/10/21

El Ayuntamiento de Quesada trabaja para cuantificar los daños y reparar los desperfectos causados por la tormenta

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) está trabajando para cuantificar los daños y comenzar la reparación de los numerosos desperfectos causados por la fuerte tormenta que este miércoles "ha asolado" el municipio, ocasionando "numerosos daños materiales" en el núcleo urbano y algunas aldeas del término municipal.
Destrozos de la tormenta

QUESADA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) está trabajando para cuantificar los daños y comenzar la reparación de los numerosos desperfectos causados por la fuerte tormenta que este miércoles "ha asolado" el municipio, ocasionando "numerosos daños materiales" en el núcleo urbano y algunas aldeas del término municipal.

La lluvia, cerca de 40 litros por metro cuadrado, y las fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, han producido la caída de más de 300 árboles en diferentes parques y jardines, que han caído sobre viviendas y vehículos, provocando roturas y destrozos al menos en diez de ellos.

Además, las fuertes rachas de viento han levantado tejas de algunas viviendas y desplazado contenedores varios metros por las calles del municipio. Igualmente, parte del mobiliario urbano y el alumbrado se han visto afectados, entre ellos, la tormenta ha arrancado vallados y toldos, y ha roto farolas, una marquesina, postes y cableado del tendido eléctrico. El caudal del agua, por su parte, ha levantado colectores y arquetas y causado daños en el depósito municipal de aguas residuales.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha indicado que desde primera hora de este jueves han comenzado los trabajos para la retirada de árboles y la reparación de las averías más urgentes. "Unos sesenta operarios municipales, además de trabajadores de Endesa, Somajasa, la Diputación y la Junta de Andalucía, ya están manos a la obra para resolver cuanto antes las incidencias y que el pueblo vuelva a la normalidad", ha informado en un comunicado.

El primer edil ha añadido que ya se está tomando nota de las incidencias de los vecinos y cuantificando los daños materiales. "Aún es pronto para conocer el alcance de los daños pero podemos situarlos en más de 500.000 euros. Después de las actuaciones más urgentes haremos balance de los desperfectos y nos pondremos en contacto con las distintas administraciones para solicitar ayudas por siniestros y catástrofes", ha adelantado el primer edil.

Las zonas más afectadas han sido las áreas arboladas del municipio, como la Plaza de la Constitución, el Parque de la Tercia, el Barrio de la Magdalena o el Pozairón. Por su parte, las aldeas de Belerda y Tíscar también han sufrido varias incidencias.

"La más grave ha tenido lugar en Belerda, donde el desprendimiento de una roca ha destrozado el transformador y ha dejado sin suministro eléctrico a los vecinos. Afortunadamente, los habitantes ya vuelven a tener electricidad gracias a la rápida instalación de un transformador provisional", ha dicho Vallejo.

En cuanto a las carreteras, la lluvia ha causado desprendimientos y caída de árboles en la calzada en la mayoría de las vías de acceso al municipio, especialmente en la A-322, que une Quesada y Jódar. Vallejo ha explicado que "afortunadamente, por la hora en que se produjo la tormenta, no hay que lamentar daños personales, aunque hemos tendido que actuar en varias viviendas y en la Casa de la Cultura por inundaciones".

Por otra parte, el alcalde ha destacado que las inclemencias meteorológicas no han provocado muchos daños en el campo. "A pesar de algunas huertas anegadas, al menos la tormenta ha respetado el olivar, el principal motor económico de los quesadeños", ha concluido el alcalde.

El Ayuntamiento de Quesada trabaja para cuantificar los daños y reparar los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad