sábado. 02.03.2024

MARTOS (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

La XLIII Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén) celebra este viernes su acto central con el reparto gratuito de unos 10.000 hoyos aceituneros, que volverán a estar acompañados con cubiertos de madera para avanzar en sostenibilidad.

Desde 1981 se viene sucediendo en esta localidad una cita que se celebra coincidiendo con el Día de la Inmaculada, fecha que tradicionalmente marcaba el inicio de la recolección de la aceituna, si bien el programa conmemorativo se desarrolla en días previos y posteriores.

En esta edición, se han organizado unas 40 actividades entre el 20 de noviembre y el próximo 16 de diciembre. Conferencias, talleres de cuentos, demostraciones gastronómicas, rutas de senderismo o el concurso de tapas son algunas de ellas.

También se han incluido exposiciones, conciertos, teatro, mercado Degusta Jaén o catas de aceites son algunas de las propuestas. A ello se suman visitas al museo de la cultura del olivo del Puente del Obispo, al centro de interpretación del aceite de oliva de Úbeda o por el casco histórico de Martos.

No obstante, la jornada principal tiene lugar este viernes, cuando está previsto el reparto de unas 10.000 bolsas con pan, aceite, bacalao y aceitunas, a la vez que se extraerá simbólicamente el primer aceite de la cosecha en una prensa tradicional o prensa de husillo y capachos.

Los actos comienzan a las 11,00 horas con la recepción de autoridades y la ofrenda al Monumento de los Aceituneros, en el Parque Municipal Manuel Carrasco. Le sigue el pregón de la XLIII Fiesta de la Aceituna, que ofrecerá Fátima Centeno Molina en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso.

Después, la actividad se traslada al recinto ferial, que acoge el Mercado Degusta Jaén, animación infantil, ludoteca y talleres, además de una exhibición flamenca. Este espacio también va a ser escenario, a partir de las 13,15 horas, de la degustación del hoyo y la extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual.

En caso de lluvia, la recepción de autoridades tendrá lugar en el teatro y la degustación del hoyo aceitunero se desarrollará en la Caseta Municipal, según han señalado a Europa Press desde el Ayuntamiento marteño.

El Ayuntamiento de Martos reparte 10.000 hoyos con motivo de la XLIII Fiesta de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad