viernes. 01.07.2022

El Ayuntamiento de Jaén intensifica las acciones de reciclaje con nuevos contenedores para la recogida de pilas

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente, participa en la campaña 'Ponte las pilas' con la instalación de seis contenedores para el reciclaje de pilas y baterías portátiles en puntos concurridos de la vía pública de la capital.

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente, participa en la campaña 'Ponte las pilas' con la instalación de seis contenedores para el reciclaje de pilas y baterías portátiles en puntos concurridos de la vía pública de la capital.

Ya han sido ubicados en el Polígono del Valle (Santa María del Valle), las Fuentezuelas (Fuente del Alamillo) y en las calles Virgen de la Cabeza (junto al parque Empresario Diego Torres) y Paseo de España. Además, habrá otra localización en el Punto Limpio (Ronda Sur, junto a la caseta municipal) y en oficinas municipales de FCC en la calle Maestra.

La concejala del área, María del Carmen Angulo, ha explicado que esta acción, que se desarrolla a través de la concesionaria FCC con la colaboración de la empresa Ecopil, "viene a completar y reforzar los sistemas de recogida actuales y tiene como objetivo infundir valores orientados al respeto y a la conservación del medio ambiente".

De esta manera, se busca unir a todas las partes implicadas a lo largo del ciclo de vida de estos residuos altamente tóxicos y peligrosos: productores, distribuidores (mayoristas, minoristas), consumidores, organismo públicos y entidades privadas.

"Además, con esta iniciativa el Consistorio continúa su apuesta por el desarrollo de medidas que contribuyan a fomentar la economía circular y por hacer realidad las llamadas tres erres: reducir, reutilizar, reciclar", ha subrayado.

En ese sentido, la edil ha recordado el trabajo realizado a lo largo del curso con la comunidad escolar y los colegios e institutos de la capital, a los que también se les ha ofrecido contenedores para la recogida selectiva de papel y envases.

"A ello hay que sumar campañas, talleres, concursos o la primera Feria de Medio Ambiente celebrado hace una semana con escolares de la capital con el objetivo de transmitirles y hacerles partícipes de la necesidad de velar por el cuidado y respeto del medio ambiente, empezando por nuestro entorno más cercano", ha comentado.

Angulo ha recordado, igualmente, la existencia del punto limpio móvil, con diferentes rutas semanales por los barrios de la ciudad para facilitar el reciclaje y la recogida de residuos a la ciudadanía. Se puede consultar horarios y localizaciones en la web https://jaensostenible.es/punto-limpio-movil/

Los materiales admitidos a través de este dispositivo son aparatos eléctricos y electrónicos, tubos fluorescentes, radiografías, cartuchos de tóner, filtros de aceite y aceites vegetales, así como pinturas y barnices con disolventes o baterías de vehículos.

Junto a ello, existe un servicio de recogida domiciliaria de residuos como muebles viejos o electrodomésticos para evitar que el ciudadano tenga que desplazarse para deshacerse de ellos. Se requiere cita previa en el teléfono 900 104 671.

Además de este servicio puerta a puerta y el sistema de recogida de basura y limpieza viaria, el Ayuntamiento dispone del punto limpio ubicado en la Ronda Sur, junto al Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera. Está abierto de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas y los sábados, de 9,00 a 13,00 horas.

El Ayuntamiento de Jaén intensifica las acciones de reciclaje con nuevos contenedores...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad