martes 18/1/22

El Ayuntamiento creará una oficina específica para el retorno del talento de jóvenes que tuvieron que emigrar

El Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha una oficina específica para facilitar el retorno del talento de los jóvenes que salieron al extranjero en busca de oportunidades que no encontraban en España.

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha una oficina específica para facilitar el retorno del talento de los jóvenes que salieron al extranjero en busca de oportunidades que no encontraban en España.

Así lo ha indicado el alcalde de Jaén, Julio Millán, tras la reunión que ha mantenido con los responsables de la organización nacional sin ánimo de lucro Volvemos.org, Diego Ruiz del Árbol y Cristina Navas, a los que han acompañado un grupo de jóvenes emigrantes jiennenses, interesados en el retorno a su tierra.

Acompañado por la concejala y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo, el regidor ha trasladado a este grupo el objetivo municipal de poner en marcha una oficina de atención específica para atender a estos perfiles, hombres y mujeres con una gran formación que tuvieron que buscar oportunidades fuera del país.

"El objetivo es atraer a este talento que tuvo que salir de Jaén y ponerlo en contacto con empresas de aquí que necesitan trabajadores cualificados", ha explicado. Del mismo modo, a través del Ayuntamiento se les brindará asesoramiento para otras cuestiones relativas a la nueva etapa vital que puedan comenzar en Jaén, con el fin de hacer que sea lo más fácil posible.

En esta línea, también en colaboración con Volvemos.org, se desarrollarán unas jornadas en los próximos meses destinadas a este colectivo para facilitar la coordinación y el contacto de este grupo con empresas interesadas. Además, se quiere dar a conocer la oferta cultural, de ocio, educativa o de otro tipo de la que dispone Jaén de cara a su establecimiento con sus familias.

Volvemos.org mantiene contactos con más de 200 jiennenses que viven y trabajan en el extranjero, de los que casi un centenar, en concreto, 98, nacieron en la capital y, en todos los casos, se muestran interesados en regresar a su tierra. El perfil de estos expatriados que quiere volver, ya sea a trabajar por cuenta ajena, a emprender o a traer a España su propia empresa, presenta "una edad media de 35 años y cuenta con una titulación superior universitaria, tiene un buen trabajo, pero después de un ciclo personal o profesional de entre seis y diez años, añora sus orígenes".

En el nuevo encuentro entre el Ayuntamiento y la citada organización han participado el ingeniero Manuel Milla, residente en Francia; la bióloga María del Pilar Martínez, con experiencia en Estados Unidos; el experto en distribución Juan Manuel Contreras, que trabaja en Irlanda, y Alba María Muñoz, una psicóloga que, tras su andadura en el Reino Unido, quiere afincarse en Jaén.

Esta última ha agradecido el interés del Ayuntamiento por tratar de poner en contacto a personas que, como ella, tuvieron que buscar trabajo fuera de su ciudad, para que puedan regresar de nuevo. "Hay gente con perfiles muy potentes que puede aportar mucho. Jaén no puede ser una ciudad en la que se forme gente que luego se tiene que ir", ha afirmado.

El Ayuntamiento creará una oficina específica para el retorno del talento de jóvenes...