viernes. 19.04.2024

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén estima en 170 plazas la capacidad del dispositivo temporero para atender a quienes lleguen a la ciudad buscando trabajo en la próxima recolección de la aceituna y está intensificando el contacto con entidades y organizaciones agrarias para promover un nuevo modelo mediante bolsas de empleo y alquiler, para las que ya hay casi un centenar de inscritos.

Así lo ha indicado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, que, junto a responsables de este Patronato y a la presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo, ha mantenido este martes una reunión con las principales entidades agrarias y del tercer sector.

El encuentro ha tenido como objetivo ahondar en el proyecto piloto que promueve esta campaña de la aceituna el Consistorio jiennense para facilitar el contacto entre los productores agrícolas y quienes quieran acudir a la capital a buscar un tajo, así como entre los que quieran buscar una solución habitacional, mediante el alquiler de viviendas, para su estancia en la ciudad.

Díaz ha explicado que, gracias a "este cambio de modelo que se impulsa" ya son 60 los demandantes inscritos en la bolsa de empleo que gestiona el Imefe y, en cuanto a la bolsa de vivienda, en la que la intermediación corresponde a la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) hay ya una treintena las solicitudes. En paralelo, el Ayuntamiento mantiene su dispositivo tradicional en el centro de transeúntes, que se habilita en estas fechas como albergue para temporeros.

"Alguien tenía que impulsarlo y, en este caso, es el Ayuntamiento de Jaén el que pone las bases para un cambio en el modelo que, aunque ha funcionado, se basa en la asistencia en lugar de brindar otra opción de alojamiento y contratación a temporeros, que se basa en una planificación previa. Ya ocurre en otras provincias, con los contratos en origen o con la posibilidad de reservar plaza previa en el albergue", ha afirmado.

La edil ha señalado que hay ya "personas dispuestas a trabajar en la provincia y que, además, quieren hacerlo de forma planificada y en regla". Ha añadido que esta experiencia piloto "depende de que las organizaciones agrarias informen de las ofertas de empleo de las que cuentan y de aquellas personas o empresas dispuestas a alquilar sus viviendas, también hagan llegar su disponibilidad". En ambos casos, "la Administración local se coloca como intermediario para lograr que todo el proceso sea el adecuado".

"Hacemos este llamamiento porque podemos avanzar en un modelo, en el que las organizaciones agrarias también nos han informado que es preciso avanzar", ha dicho. En este afán, el Ayuntamiento trabaja junto a COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agrícolas Alimentarias de Andalucía, Fedeprol, UGT, CCOO, Cruz Roja, Cáritas y Jaén Acoge, entidades que han participado en las distintas reuniones de coordinación celebradas hasta el momento y que comenzaron en verano.

70 POR CIENTO DE LAS PLAZAS HABITUALES

La concejala ha precisado que esta fórmula avanza sin menoscabo de que en esta campaña se disponga del sistema tradicional, integrado en la red provincial de albergues. En el caso de la capital, ofertará unas 170 plazas, "con garantías de distanciamiento social" por la covid-19, según establecen las autoridades sanitarias de la Junta.

De este modo, la acogida se articulará en torno a dos espacios, el Centro de Transeúntes y la Caseta Municipal Jaén Arena (que se activará en caso de necesidad), para disponer de un 70 por ciento de la capacidad total de acogida, es decir, de unas 170 plazas.

En cuanto a la fecha de apertura, girará en torno a la segunda semana de noviembre, siguiendo la recomendación del foro provincial de la inmigración para abrir los albergues municipales para temporeros de la aceituna entre el 8 y el 14 de noviembre, aunque "sin perjuicio de que en caso de necesidad haya que adelantarla".

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO PILOTO

Con respecto al proyecto piloto, las concejalías de Políticas Sociales y el Imefe han desarrollado una acción conjunta que permitirá la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para temporeros destinada a facilitar las contrataciones y hacer que estas se desarrollen con garantías, durante la próxima campaña de la recolección de la aceituna.

Para facilitar el contacto entre los productores y quienes buscan tajo, la Administración local facilitará un correo electrónico (con la dirección [email protected]) para canalizar tanto las ofertas existentes como la demanda. Además, personal de la Agencia de Colocación del Imefe velará por esta labor de intermediación y se habilitará el edificio municipal Emplaza, en el Polígono de Los Olivares, como lugar de encuentro. También habrá una importante labor de difusión de esta herramienta en colaboración con las organizaciones agrarias y las cooperativas y almazaras.

Esta iniciativa se complementa con un servicio de mediación para facilitar el acceso a una bolsa de viviendas de alquiler. Es fruto de reuniones previas de coordinación y preparación, un servicio de Somuvisa para poner en contacto a personas temporeras y propietarios de vivienda para facilitar el alquiler durante la campaña de recogida de la aceituna. Con ello se pretende ayudar a aquellos y aquellas que sí tienen liquidez para este alojamiento, pero no encuentran disponible cuando llegan a Jaén.

Esta opción ya está disponible y los interesados solo tienen que contactar con la Oficina Municipal por la Vivienda, a través del teléfono 673 051 547 y el correo electrónico [email protected]. Una vez facilitado el encuentro, ambas partes deberán firmar un contrato privado.

Cabe recordar que, en la pasada campaña de recogida de la aceituna, el Patronato de Asuntos Sociales coordinó la labor de los mediadores destinados a los puntos de atención a la persona temporera, abierto por el Ayuntamiento en la estación de autobuses, por donde pasaron 476 personas.

El objetivo es que, en este mismo recurso, además de otras informaciones y servicios básicos, se brinde la posibilidad de acceder a una vivienda de alquiler y de encontrar un contrato de trabajo, al poner en contacto a propietarios y empleadores con los trabajadores.

El Ayuntamiento de la capital estima en 170 las plazas del dispositivo para temporeros...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad