sábado. 03.12.2022

El Ayuntamiento de la capital activa el dispositivo de atención a temporeros de la aceituna

El Ayuntamiento de Jaén ha activado el dispositivo de atención a personas temporeras que llegan para la recolección de la aceituna con la apertura de 170 plazas en el Centro Municipal de Acogida y la puesta en marcha el punto de información atendido por mediadores interculturales la estación de autobuses.

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ha activado el dispositivo de atención a personas temporeras que llegan para la recolección de la aceituna con la apertura de 170 plazas en el Centro Municipal de Acogida y la puesta en marcha el punto de información atendido por mediadores interculturales la estación de autobuses.

El alcalde, Julio Millán, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha visitado esta ventanilla de información ubicada en la taquilla 2. Permanecerá abierta de lunes a domingo, de 9,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas con la atención de mediadores del programa de Migrantes del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, de la ONG Jaén Acoge y de la Delegación Territorial de Inclusión Social.

"Es el cuarto año que se incorpora este recurso que podemos considerar de éxito porque cada vez atiende a más personas y que queremos que funcione como una ventanilla única donde están coordinadas las ONGS con las administraciones y desde donde se ofrece información actualizada de los recursos, plazas y servicios de los 17 albergues de la provincia", ha explicado la edil.

Aunque el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén recomendaba la horquilla del 21 al 25 de noviembre como fecha para abrir los albergues de la provincia entre los días, Díaz ha aludido a la afluencia de personas durante los últimos días, "con 99 personas alojadas esta última noche, la mayoría temporeras".

"Creemos que ya es el momento de abrir este dispositivo y hacer ese llamamiento al resto de albergues de la provincia para que también abran sus dispositivos y propiciar esa movilidad en la provincia que permita también una normalidad en la atención al número de personas en Jaén", ha afirmado.

En esta línea, la concejala ha señalado que en estos días de inclemencias meteorológicas, se ha tenido flexibilidad, tanto en el número de pernoctaciones --cinco días y cuatro noches-- como en el número de personas acogidas, "hasta que se estabilice un poco el tiempo", entendiendo "que ahora no es el momento para encontrar trabajo en el campo".

También se ha referido al refuerzo importante y la coordinación existente con Policía Nacional y Local para garantizar la seguridad, con controles aleatorios en el centro de acogida e intercambio de información hasta tres veces al día.

EQUIPO DE CALLE

A ello ha sumado el equipo de calle con voluntarios de entidades sociales que también ofrecen información sobre los recursos existentes. "Jaén está ofreciendo acogida a todo el que la quiere", ha dicho. Sobre la financiación, ha apuntado que se vuelve a contar con una subvención de la Junta de Andalucía de unos 60.000 euros más otros 84.000 que aporta directamente el Ayuntamiento.

El dispositivo de atención a personas temporeras funciona en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida que en esta época del año pasa de 48 plazas a 170 e incrementa hasta cuatro noches y cinco días la estancia de quienes acuden a Jaén en busca de un contrato para trabajar en un tajo de recolección.

La concejala de Políticas Sociales ha recordado que la pasada semana, el Consistorio jiennense, con los equipos del Patronato de Asuntos Sociales y de las Áreas de Agricultura y Empleo, mantuvo reuniones con representantes de cooperativas, organizaciones agrarias y sindicatos, además de organismos de carácter social y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El objetivo, según ha explicado, es "intensificar la coordinación de este dispositivo en la capital y buscar la colaboración de estos en la difusión de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para el beneficio de todos".

OTROS SERVICIOS

Así, junto al punto de información instalado en la estación de autobuses, también sigue este año habilitada la bolsa de vivienda que tramita la Oficina Municipal de Vivienda (Somuvisa) para facilitar el arrendamiento de viviendas o habitaciones para estancias temporeras y otra para trabajadores demandantes de empleo desde la agencia de colocación del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe).

Igualmente, se ha abierto ya el sistema de alojamiento alternativo en régimen de alquiler con una tasa pública de ocho euros por día. Cuenta con 20 plazas en el citado centro de atención municipal para temporeros que acudan a la campaña de la aceituna.

En este caso, se brinda a empresarios autónomos del término municipal de Jaén para sus jornaleros, previa presentación de toda la documentación reglamentaria de sus respectivos contratos.

Complementando todos estos servicios se encuentran disponibles 15 plazas, a través de la web en las que el temporero podrá reservar una plaza antes de su llegada con el objetivo de planificar su desplazamiento en búsqueda de empleo para esta campaña.

El Ayuntamiento de la capital activa el dispositivo de atención a temporeros de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad