jueves. 25.04.2024

BAEZA (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) impulsa la restauración de las Casas Consistoriales Altas. En concreto, lleva a cabo una primera fase, centrada en las fachadas oeste, norte y este, con un presupuesto de 171.729,37 euros.

Se trata de una actuación que forma parte del "ambicioso proyecto" con el que, a través de diversas fases, pretende llevar a cabo la recuperación integral de este inmueble renacentista construido en dos periodos en un "magnífico emplazamiento", dentro del conjunto monumental de la plaza de Santa María.

La alcaldesa, Lola Marín, ha manifestado que "para el equipo de gobierno es un momento muy importante", ya que "supone recoger todo el esfuerzo" realizado durante este último mandato. El objetivo final es que las Casas Consistoriales Altas --de propiedad municipal y actualmente sin uso-- se conviertan en el futuro de museo de la ciudad.

La intervención constará de tres etapas principales. La primera, iniciada la pasada semana, se centra en la restauración de la envolvente que conlleva en la puesta en valor de la fachada. Consisten fundamentalmente en la aplicación de biocida y la posterior limpieza de los líquenes y está previsto que se desarrolle hasta el próximo 31 de marzo, según han indicado a Europa Press desde el Consistorio.

Los trabajos están a cargo de un equipo de cinco restauradoras, dirigidas por María Teresa López-Obregón Silvestre, y cinco personas de la empresa licitador. Esta experta ha explicado que el principal problema de este edificio es su orientación y el poco sol que recibe a lo largo del día, lo que conlleva una "gran proliferación de hongos y líquenes, otorgando esa oscuridad a la piedra".

Esta primera fase del proyecto cuenta con un presupuesto de 171.729,37 euros, con una partida de fondos propios del presupuesto municipal de suelo (126.729.37 euros) y 45.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura.

La segunda supondrá la adecuación de la casa aledaña al edifico principal que servirá como espacio para empresas del sector turístico y para soporte de las instalaciones y máquinas del edificio histórico renacentista. La tercera fase, para la que ya se está redactando el proyecto, consistirá en la restauración del interior de las Casas Consistoriales Altas para convertirlo en un espacio museístico.

Al respecto, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento por el trabajo realizado tanto por los concejales del equipo de gobierno como por el equipo técnico que está llevando a cabo "este complejo entramado de proyectos y subvenciones para poder devolver a la ciudad este magnífico edificio".

El Ayuntamiento de Baeza impulsa la restauración de las Casas Consistoriales Altas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad