miércoles. 29.06.2022

AVRA adjudica las obras de eficiencia energética en viviendas de alquiler de Lupión, con inicio previsto en un mes

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha adjudicado la ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética en la promoción de ocho viviendas públicas en alquiler, sita en la calle Calzada número 38 de Lupión (Jaén).

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha adjudicado la ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética en la promoción de ocho viviendas públicas en alquiler, sita en la calle Calzada número 38 de Lupión (Jaén).

La actuación se ha adjudicado a la empresa Construcciones Gallardo Barrera SL con un presupuesto de 140.406 euros, que se ejecutará con fondos europeos para la recuperación de la pandemia React EU. Tiene un plazo de ejecución de seis meses y el inicio está previsto para dentro de un mes, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Esta actuación está incluida en la segunda fase del programa de obras para mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda en alquiler de AVRA con los fondos React EU. Contiene doce actuaciones en promociones residenciales de toda la comunidad autónoma, que suman 414 viviendas con un presupuesto de 10,1 millones de euros.

Con anterioridad, se ha impulsado una primera fase con 23 actuaciones para 624 viviendas, que se encuentra todavía en ejecución con una inversión de 12,6 millones.

La actuación en Lupión vendrá a mejorar el comportamiento energético de un edificio situado en pleno centro de la población. En sus orígenes fue construido como escuela y viviendas para maestros y en 1994 fue remodelado para alojar en su estructura las ocho viviendas actuales.

La promoción se ubica en la calle Calzada número 38, con dos portales que dan acceso a cuatro viviendas cada uno, distribuidas entre el bajo y dos plantas.

Las obras consistirán en la aplicación de un sistema de aislamiento térmico (SATE) en las fachadas a patios, en las medianeras interiores y en los forjados de cubierta por el interior de los techos de la planta alta, colocando paneles rígidos o aislamiento térmico reflexivo, según cada caso.

También se instalarán placas solares fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica a las viviendas y se sustituirán todas las ventanas exteriores de la promoción. Por último, se reparará e impermeabilizará la cubierta inclinada de teja colocando un nuevo aislamiento térmico.

Junto a la actuación en esta promoción de Lupión, durante este año AVRA va a ejecutar otras obras para mejorar la eficiencia energética en promociones bajo su gestión localizadas en Navas de Tolosa (La Carolina) y en Mengíbar.

La finca de Navas de Tolosa en la que se va a intervenir, con un presupuesto de 450.217 euros, tiene doce viviendas y se encuentra en la calle Alfonso VIII números 33 al 43. La obra programada para Mengíbar mejorará un edificio de siete viviendas situado en las calles Jaén, 12 y 14 y Comandante García Pintado, 23, con un presupuesto de 163.093 euros.

Las actuaciones tienen como objetivo la intervención sobre los elementos comunes de los edificios de viviendas para mejorar su eficiencia y reducir el consumo de energía por parte de las familias inquilinas, contribuyendo así a luchar contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Estas medidas permitirán también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante el uso de fuentes de energía renovable.

AVRA adjudica las obras de eficiencia energética en viviendas de alquiler de Lupión,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad