lunes. 27.06.2022

Arranca en la cima de El Yelmo el Festival Internacional del Aire (FIA)

La cima de El Yelmo ha sido el escenario elegido para arrancar la vigésimo segunda edición del Festival Internacional del Aire (FIA), un evento que, como ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se desarrollará en la Sierra de Segura (Jaén) y "está especialmente diseñado para disfrutar del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".

SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

La cima de El Yelmo ha sido el escenario elegido para arrancar la vigésimo segunda edición del Festival Internacional del Aire (FIA), un evento que, como ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se desarrollará en la Sierra de Segura (Jaén) y "está especialmente diseñado para disfrutar del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".

Cerca de 500 pilotos participan desde este viernes en esta nueva edición de un festival que está considerado como el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa y que se celebrará en la Sierra de Segura hasta el domingo, 5 de junio.

Así lo ha manifestado en el acto de apertura del FIA, en el que también han tomado parte la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

El XXII Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', que se desarrollará hasta el próximo domingo, 5 de junio, concentrará a más de 150 pilotos e incluirá durante estos tres días más de medio centenar de actividades, argumentos que lo convierten, como ha subrayado Reyes, "en una de las citas deportivas y culturales más importantes y esperadas del calendario de eventos de nuestra provincia".

Este fin de semana, visitantes y residentes podrán disfrutar de multitud de propuestas dirigidas a todos los públicos que situarán a "Segura de la Sierra como referente del deporte aéreo, pero también como escenario excepcional para la cultura, la actividad al aire libre, el ocio y la convivencia".

Reyes ha felicitado a su Ayuntamiento y "a toda la organización que hace posible que este evento se celebre y que permite que Jaén siga siendo ese gran referente, con Segura de la Sierra y Pegalajar, para las actividades relacionadas con el vuelo en nuestros parques naturales".

Exhibiciones aéreas, competiciones deportivas, conciertos, espectáculos, talleres, cine y gastronomía se sucederán desde este viernes hasta el domingo en "uno de los eventos de vuelo más esperados de España y Europa, que proporciona una impagable promoción a la provincia", según ha enfatizado el presidente de la Diputación.

Así, esta edición del FIA regresa al campo de fútbol de Cortijos Nuevos, centro de un evento que incluirá exhibiciones aéreas, uno de sus grandes atractivos. Este años se contará con el avión acrobático CAP 10 pilotado por Camilo Benito, campeón de España de Vuelo Acrobático; el helicóptero AB-212 de la Armada, la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) o el Freestyle de Paramotor.

Además, el Festival Internacional de Cine del Aire El Yelmo exhibirá 13 producciones procedentes de siete países. También se ofrece la posibilidad de subir en globo aerostático o realizar vuelos en parapente y paramotor. Además, se incluyen competiciones como el Campeonato de España de Parapente Cross, con 150 pilotos; la Drone World Cup, una de las carreras de drones más importantes del mundo; la XIV Trail Running El Yelmo o una prueba de precisión de parapente organizada junto al colectivo de mujeres piloto Voleteras, entre otras actividades.

Reyes ha destacado que el festival genera con todas estas propuestas "un gran movimiento en el tejido empresarial de la comarca segureña, por lo que supone un apoyo a la economía de alojamientos, restaurantes, tiendas y empresas de servicios".

De esta forma, ha incidido en que "eventos como el FIA han ido creciendo edición tras edición con una gran excelencia, logrando una calidad que lo ha consolidado como un gran reclamo para venir a la provincia de Jaén, a nuestro paraíso interior, que se ha convertido en un destino especializado para los amantes de los deportes aéreos".

La celebración del Festival Internacional del Aire pone fin a un mes intenso en esta modalidad deportiva en la provincia de Jaén, ya que ha acogido la Liga Nacional Pre-Copa del Mundo de Parapente en Pegalajar, entre los días 10 y 15 de mayo; y el Campeonato de España de Parapente El Yelmo, desarrollado en los últimos días.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que también se ha desplazado hasta El Yelmo, ha señalado que serán casi un centenar de agentes de la Guardia Civil los que prestarán servicio durante el FIA. Se trata, según la respresentado del Gobierno de España en Jaén, de un amplio despliegue, por parte de Guardia Civil.

Madueño ha especificado que "se trata de un dispositivo muy amplio" con un operativo que concentra a patrullas de la Compañía de Beas de Segura, de la propia Comandancia de Jaén y del Subsector de Tráfico, así como de la Usecic, y del servicio aéreo.

También, se ha desplazado hasta el municipio una unidad del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), que tiene su base en Sierra Nevada, por lo que hay disponibilidad de un helicóptero del servicio aéreo del Cuerpo, y el Equipo Pegaso para detectar drones que estén sobrevolando el espacio aéreo, en un radio de ocho kilómetros, y que permite abatirlos.

"Se espera una afluencia de 20.000 personas, y aunque el Festival Internacional del Aire El Yelmo está plenamente consolidado como una cita de primer nivel, con una organización muy experimentada y preparada, resulta fundamental mantener la prevención y el despliegue con el fin de dar una respuesta ante cualquier incidencia o emergencia que pudiera producirse", ha afirmado Madueño.

Desde el pasado 29 de mayo, y hasta este sábado, en Segura de la Sierra, se está celebrando, de forma casi paralela, el Campeonato de España de Parapente, en el que participarán unos 140 pilotos de todo el mundo y que, por tanto, "atraerá a más visitantes a la zona", ha subrayado la subdelegada.

Durante la celebración del Festival y del Campeonato de España de Parapente, los accesos a El Yelmo estarán regulados para que solamente el transporte autorizado por la organización tenga acceso a la zona.

También, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para que el evento discurra con la máxima normalidad posible, al tiempo que ha llamado a mantener "un comportamiento cívico" y a colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que evitar problemas de orden público.

Finalmente, Catalina Madueño ha animado a toda la provincia a disfrutar de estos "espectaculares eventos aéreos" en los que, según ha detallado, "habrá momentos en que el cielo de Segura haya casi 200 pilotos volando".

Arranca en la cima de El Yelmo el Festival Internacional del Aire (FIA)
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad