sábado. 26.11.2022

Aprobada una moción en la Diputación para pedir a la Junta un plan de empleo para trabajadores del campo

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este viernes una moción del PSOE en la que pide a la Junta de Andalucía un plan especial de empleo de 300 millones de euros para los trabajadores eventuales del campo ante "las malas previsiones de cosecha" de aceituna.

JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este viernes una moción del PSOE en la que pide a la Junta de Andalucía un plan especial de empleo de 300 millones de euros para los trabajadores eventuales del campo ante "las malas previsiones de cosecha" de aceituna.

La propuesta --que también plantea solicitar al Gobierno de España la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario-- ha salido adelante con los votos del grupo proponente y Cs y la abstención del PP.

El diputado socialista Pedro Bruno ha explicado que se estima una pérdida de más de un millón de jornales en la provincia de Jaén, "lo que puede ser un auténtico mazazo para los jornaleros y la economía del medio rural".

Por ello, ha criticado que el Ejecutivo autonómico no haya adoptado "ni una sola medida para ayudar a los trabajadores del campo cuando tiene las competencias en materia de empleo" y le ha reclamado este plan de empleo para que "tengan la oportunidad de trabajar y tener una renta".

Se trata, según a defendido, de una medida "de justicia" en una "situación límite" como la que sufren en esta campaña, con una caída del 50 por ciento de la cosecha y una pérdida estimada de 100 millones de euros.

"La política está para ayudar en los momentos en los que un colectivo más lo necesita. Y este colectivo de los jornaleros de la provincia necesitan esa ayuda ante un grave problema de jornales y de renta, porque sus ingresos van a ser muy reducidos y ni siquiera van a tener los jornales necesarios para el subsidio", ha dicho.

En este punto, ha valorado que la Diputación ya ha puesto encima de la mesa un plan especial por diez millones de euros. "Ésta es la apuesta de la Diputación y de su gobierno socialista por los trabajadores agrarios, una apuesta que se suma a los 250 millones de euros aprobados en los últimos años en planes extraordinarios", ha señalado.

Bruno ha añadido, además, que el Gobierno de España aprobó en marzo la reducción de las peonadas de 35 a 20 para facilitar el acceso al subsidio y se ha mostrado convencido de que aceptará la petición de eliminar el requisito ante las malas previsiones de la cosecha.

La segunda moción del PSOE, también ha aprobada, exige a la Junta de Andalucía la "ejecución inmediata" de las obras de mejora del sistema de abastecimiento del Quiebrajano-ETAP de Jaén y de las conducciones generales del Víboras, declaradas de interés general de Andalucía por acuerdo de la Junta "hace ya más de dos años sin que aún hayan sido ni siquiera licitadas".

Tras aludir al "ambicioso plan de actuación" en materia hidráulica puesto en marcha por la Diputación de Jaén, con una inversión global de 13,5 millones, el diputado socialista José Luis Hidalgo ha lamentado que el papel autonómico "ha brillado por su ausencia", criticó el diputado socialista José Luis Hidalgo.

En su intervención, ha reprochado al PP que "no reconozca la más mínima competencia a la Junta en materia de agua" y ha defendido que las competencias en esa planificación son autonómicas. Además, ha aludido a acciones ejecutadas o en ejecución por parte del Gobierno de España, como el abastecimiento del Condado, el Quiebrajano, el embalse de La Bolera o modernización de regadíos. OTRAS PROPUESTAS

Con respecto a las mociones presentadas por los otros grupos de la Corporación, el diputado socialista José Luis Agea ha afeado que el PP introduzca "populismo y crispación" en un tema "bastante complejo" como el de la ocupación. Ha añadido que "no es un problema que haya surgido ahora", sino que "viene de hace muchos años" y durante el Gobierno de Rajoy, por ejemplo, "el PP no decía nada".

Tras defender el principio de propiedad privada, ha afirmado que los expertos coinciden en que "el principal problema de la ocupación no es la falta de regulación, sino el colapso judicial y la falta de efectivos de las fuerzas de seguridad" para combatirla.

Al hilo, ha indicado que el Gobierno del PSOE sí ha tomado medidas "importantes", ya que ha creado 10.000 plazas en los cuerpos de seguridad "frente a los 13.000 agentes que suprimió" el Gobierno del PP. Además, hay una propuesta de modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para garantizar el desalojo en 48 horas no sólo en allanamientos de morada, que ya está vigente, sino también en la usurpación de casas vacías.

En cuanto a propuesta de Cs sobre las orujeras, Pedro Bruno ha considerado "preocupante" y ha agregado que el presidente de la Diputación "ya lleva más de cinco meses trabajando" en este asunto en contacto con el sector.

Ha argumentó que el plan de ahorro energético del Gobierno de España es el mismo que se está aplicando en el resto de países europeos ante la situación complicada que se vive en el continente. Un plan de ahorro que ha sido valorado por la propia UE "con un ocho sobre diez", por lo que ha pedido "lealtad institucional".

El diputado socialista ha introducido una enmienda para que la Junta pueda aportar ayudas a través de la Agencia Andaluza de la Energía para financiar el cambio de los sistemas de combustión del orujillo. Ha apostado por profundizar en las energías renovables, en nuevos mercados como la química, la farmacéutica y los fertilizantes, y medidas como la reducción de la humedad del orujo graso en origen para "optimizar la capacidad de almacenamiento y reducir los costes de transporte".

AUTOESCUELAS

Con respecto a la moción de Cs relativa a autoescuelas, el diputado Fran Lozano ha dicho que es un sector "importantísimo" y ha manifestado su "reconocimiento" a la labor que desarrolla, apoyando en buena medida la moción presentada.

Así, el PSOE ha respaldado los puntos relativos a que se estudie la posibilidad de que sean considerados conductores profesionales y también que puedan obtener ayudas para afrontar la situación actual, tal y como tienen otros sectores. Al hilo, ha hablado de las líneas de ayuda y medidas que la Diputación tiene para el tejido empresarial y a las que las autoescuelas pueden acogerse.

Sin embargo, ha explicado que no podía apoyar la propuesta de contratos de patrocinio porque "no encaja". "Es una propuesta bienintencionada, pero no es posible por cuestiones administrativas y jurídicas", ha detallado.

Ha comentado que los contratos de patrocinio de Diputación con taxis y autobuses están englobados dentro de la marca Jaén, Paraíso Interior como una medida para la reactivación turística. Para ello, "tiene que haber un estudio de movilidad provincial, autonómica, nacional e internacional, y otro estudio sobre el retorno económico que tiene esta medida", requisitos que taxis y autobuses sí cumplen.

Aprobada una moción en la Diputación para pedir a la Junta un plan de empleo para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad