miércoles 1/12/21

Ustea denuncia "infradotación" de la Unidad de Prevención de Educación en la provincia con "solo tres técnicos"

El sindicato Ustea en Jaén ha requerido la intervención de Inspección de Trabajo ante "la situación de infradotación que sufre la Unidad de Prevención" de la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El sindicato Ustea en Jaén ha requerido la intervención de Inspección de Trabajo ante "la situación de infradotación que sufre la Unidad de Prevención" de la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

En una nota, la organización ha lamentado el "incumplimiento reiterado y continuado" que se viene produciendo con respecto al Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería en su edición 3.0, de diciembre de 2019. En él se detalla que en una primera fase, según la distribución del número de técnicos, corresponderían tres a la Delegación jiennense y, en una segunda, se asignarían siete.

Además, en la aprobación de la tercera edición del plan, con fecha de 13 de diciembre de 2019, "se plantea una mejora de la situación actual de las Unidades de PRL con el objetivo de que la Delegación Territorial de Jaén cuente con un coordinador y ocho técnicos".

"A pesar de todo lo anterior, actualmente la Unidad de Prevención de la provincia de Jaén cuenta tan solo con tres técnicos, lo que supone un claro incumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales incluso en la segunda fase del mismo, siendo mucho más grave para la fase actual", ha apuntado.

Para Ustea, "especialmente relevante" es el incumplimiento de las pretensiones manifestadas en el plan para alcanzar la recomendación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un técnico por cada 500 trabajadores. Y ello "teniendo en cuenta que en la provincia de Jaén, a fecha de 1 de febrero de 2021, existía una plantilla de 9.184 docentes".

"Consideramos que, a pesar de las desgracias de la pandemia, este era un año que ofrecía la oportunidad de solucionar algunos de los males endémicos de la educación andaluza. Y uno de ellos era el de la dotación de las plantillas de las unidades de prevención, ha señalado.

Por esta razón, ha llevado la situación ante la Inspección de Trabajo y ha denunciado también públicamente "el desinterés e incluso el desprecio de la Consejería y la Delegación de Educación respecto a la salud laboral de los trabajadores de los centros educativos públicos".

Ustea denuncia "infradotación" de la Unidad de Prevención de Educación en la provincia...
Comentarios