jueves. 28.03.2024

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

UPA Jaén y Juventudes Socialistas de la provincia han destacado la importancia de un auténtico relevo generacional en el campo. Lo han hecho en una reunión de trabajo en la que se han intercambiado medidas para que se produzca "una incorporación real de los jóvenes a la actividad agraria y ganadera".

En este encuentro para analizar la situación de los jóvenes en el mundo agrario e intercambiar propuestas han participado, entre otros, el secretario general de la citada organización agraria, Cristóbal Cano, y el secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez.

Este último ha presentado el Plan Andaluz de Rescate a la Juventud elaborado por la organización juvenil, que incluye una importante sección para abordar las necesidades de los jóvenes agricultores. "La agricultura es un pilar fundamental en nuestra provincia", ha dicho, no sin añadir que en UPA "son conocedores de muchas de las materias" que se abordan en este plan.

Entre las iniciativas que plantea, Martínez ha aludido al relevo generacional en el ámbito rural, el apoyo a los jóvenes de dicho ámbito productivo y la inversión en la profesionalización del sector. Asimismo, ha defendido que la revolución digital no debe dejar a nadie atrás con respecto a los estándares laborales y sociales, sino que debe contribuir al desarrollo sostenible, al tiempo que equilibra las dimensiones económica, ética y ambiental.

Según ha explicado, este Plan Andaluz de Rescate a la Juventud ya ha sido presentado en el Parlamento andaluz y ahora se está trasladando "a todo el territorio". En este sentido, el responsable de JSA-Jaén ha tendido la mano a UPA para recoger sus propuestas "que puedan servir en el ámbito institucional del Partido Socialista entre senadores, diputados, parlamentarios y representantes de las entidades locales".

AGILIZAR TRÁMITES, BOLSAS O INCENTIVOS

Por su parte, desde UPA-Jaén se ha señalado como acciones concretas que se pueden llevar a cabo para apostar por una incorporación real de los jóvenes la agilización de los trámites administrativos, la bonificación fiscal para los menores de 40 años, la elaboración de unas bases reales para la convocatoria de ayudas, la posibilidad de crear bolsas de tierra para arrendamientos en los pueblos o un mayor trabajo con los ayuntamientos.

Rejuvener las cooperativas con la incorporación de jóvenes y mujeres, la motivación de la actividad agraria para los jóvenes, incentivar la cesión de explotaciones a través de complementos a las pensiones del campo, el impulso de la gestión compartida de explotaciones o la recuperación de programas de formación específicos para el sector agrario son otras de las cuestiones que ha destacado.

En este sentido, se ha referido a dos líneas de trabajo que "están siendo muy productivas a nivel nacional": los 'erasmus agrarios' en explotaciones modelo para el conocimiento entre los jóvenes de España, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura en el que UPA participa de forma activa, y la plataforma 'Raíces', creada por UPA como punto de encuentro y de intercambio de experiencias para los jóvenes agricultores.

Con estas medidas y una PAC que apueste claramente por rejuvenecer el campo, han considerado que en los próximos años se podría asistir a un auténtico relevo generacional en el campo que permita a los jóvenes permanecer y asentarse en sus municipios y, de esta manera, fortalecer un medio rural con vida y actividad económica. "Somos plenamente conscientes de la importancia que tienen los jóvenes en nuestro sector", ha asegurado Cano, quien ha subrayado que "el relevo generacional es fundamental".

UPA y Juventudes Socialistas analizan medidas para "una incorporación real de los...