viernes. 29.03.2024

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional han detenido en Úbeda (Jaén) a un joven como presunto autor de numerosos robos con fuerza y violencia. En total, el arrestado, que había sido detenido el pasado mes de marzo por hechos similares, fue investigado por siete robos con fuerza (cinco en viviendas y dos en vehículos) así como cinco robos con violencia realizados mediante el procedimiento del tirón.

Según ha informado este lunes el citado cuerpo en una nota, los agentes trataban de identificar al presunto autor de numerosos robos acaecidos en la referida ciudad. Por un lado, existían cinco denuncias de robos en viviendas, en los que encajaba el modus operandi.

Presuntamente, el hombre estudiaba y controlaba a los moradores de las casas y aprovechaba sus ausencias matinales. Aun siendo momentáneas, no dudaba en asaltarlas mediante escalo, usando ventanas semiabiertas o puertas fáciles de abrir bajo forzamiento o manipulación de elementos de seguridad. Una vez en el interior, revolvía salones y habitaciones en su búsqueda de enseres para sustraer.

En una de los domicilios, el presunto autor sustrajo joyas de toda índole, como relojes, pulseras, medallas, anillos, pendientes o collares, mientras que en otra solo se llevó un bonsái. En el asalto a una tercera se hizo con diferentes herramientas, como sierras y atornilladores eléctricos o juegos de llaves.

En una cuarta vivienda, supuestamente sustrajo un dispositivo de luz autónomo de carga solar valorado en 30 euros. En la quinta denuncia, el propietario aludía al robo de varios terminales telefónicos, un ordenador portátil y un bolso de playa. En todas las denuncias, los propietarios manifestaban los numerosos daños efectuados por el presunto autor, algunos superaban con creces el valor de lo sustraído.

Junto a ello, el propietario de un vehículo explicaba en su denuncia que había sufrido un robo sin que se detectaran forzamientos o daños en él, ya que el cierre centralizado se encontraba averiado, quedando solo cerrada la puerta del conductor. El arrestado, presuntamente había sustraído más de 300 prendas de vestir valoradas en 1.300 euros. De igual modo, sustrajo todo cuanto estaba a la vista en un segundo vehículo.

De otro lado, hasta cinco mujeres, supuestamente seleccionadas, fueron asaltadas por la espalda, sustrayendo sus respectivos bolsos para, posteriormente, darse a la fuga. En varios casos, la víctima fue arrojada al suelo llegando a arrastrar varios metros a una de ellas, provocándoles diferentes lesiones.

DE DÍA

Los investigadores estudiaron detenidamente cada una de las denuncias con el fin de identificar al presunto autor. Les llamó la atención que los hechos delictivos sucedían siempre en la franja horaria diurna, entre las 13,00 y 15,00 horas.

El arrestado seleccionaba a sus posibles víctimas, todas ellas de edades comprendidas entre los 60 y 90 años, indefensas y con problemas de movilidad. Hacía un seguimiento de las mismas para elegir el momento y lugar más idóneo para cometer el robo. Daba un fuerte tirón del bolso de sus víctimas, habitualmente a las puertas de sus domicilios donde eran abordadas por la espalda arrojándolas al suelo.

Los investigadores tenían trazado el perfil del asaltante, centrando sus sospechas en un joven de 27 años de edad con numerosos antecedentes policiales que ya había sido detenido en el pasado mes de marzo por hechos similares. Sometido a una especial vigilancia y seguimiento, los agentes lo detuvieron. Pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Detenido en Úbeda por robos con fuerza y violencia en viviendas y a mujeres mediante el...