viernes. 29.03.2024

QUESADA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

La obra del escultor Pascual Casaubón, oriundo de Huéscar (Granada) y afincado hasta su fallecimiento en Cataluña, se exhibirá de manera permanente en Quesada. De esta forma, el municipio quesadeño acogerá una colección en la que se reúnen 129 esculturas, 30 dibujos a carboncillo, seis partes de obras inacabadas y cuatro moldes negativos de escayola.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se ha reunido con los herederos del escultor Pascual Casaubón, fallecido en 2018, para formalizar la cesión de la colección. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Quesada se compromete a usar y conservar la obra del autor, así como proceder a la catalogación de las obras, su exhibición, cuidado y difusión cultural.

Vallejo ha agradecido a la familia de Casaubón su confianza en el municipio para custodiar la obra del escultor. "Agradecemos su generosidad para que la obra del gran Pascual Casaubón, amigo de Zabaleta, y también del intelectual quesadeño Cesáreo Rodríguez-Aguilera, se exhiba en Quesada", ha dicho.

Igualmente, Vallejo ha subrayado que la adquisición de esta colección se suma a las importantes colecciones artísticas que ya posee el municipio en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández y el futuro Museo José Luis Verdes. "Quesada será uno de los destinos culturales más completos de toda España con un espacio museístico multidisciplinar dedicado a la pintura, con Zabaleta, y a la literatura, con Miguel Hernández, que ahora se completa con la escultura de Casaubón", ha afirmado.

Por su parte, Pedro Casaubón, hermano del escultor, ha indicado que este acuerdo alcanzado con el municipio serrano responde al deseo del artista de que su obra descansara en Andalucía, su lugar de nacimiento. "Llevamos cerca de tres años trabajando para encontrar el lugar idóneo para exhibir los 14.000 kilos de piedra, hechos esculturas, de Pascual, y sin duda lo hemos encontrado en Quesada. Él estaría muy orgulloso de ver sus trabajos al lado de eminencias como Zabaleta o Miguel Hernández", ha afirmado.

El hermano del artista, además, ha augurado un gran futuro para el museo y el municipio. "Estoy convencido de que a corto plazo el museo de Quesada será reconocido internacionalmente por la singularidad y la calidad de las obras que alberga", ha asegurado.

Para la adquisición de esta colección, el Consistorio quesadeño ha suscrito un contrato de comodato con los herederos del artista, mediante el cual custodiará el conjunto artístico en concepto de depósito en los próximos cinco años, fecha a partir de la cual, las obras pasarán a pertenecer al patrimonio municipal.

Las obras de Pascual Casaubón, definido por sus coetáneos como un artista esencial, capaz de infundir vida a las piedras que esculpía, ya se encuentran en Quesada. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, realizará un estudio de viabilidad sobre el conjunto escultórico para llevar a cabo la elección de espacios para su exhibición y puesta en valor.

La obra del escultor Pascual Casaubón se exhibirá de manera permanente en Quesada