miércoles 27/10/21

Comienzan en Jimena las obras de adecuación y mejora energética de la depuradora de aguas residuales

La Diputación de Jaén ha iniciado una serie de obras destinadas a la mejora de la eficiencia energética y puesta a punto de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Jimena (Jaén).
VISITA A LA EDAR DE JIMENA

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha iniciado una serie de obras destinadas a la mejora de la eficiencia energética y puesta a punto de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Jimena (Jaén).

"Se trata de una actuación acogida a la convocatoria de proyectos singulares en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono", ha explicado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que ha visitado las instalaciones junto al alcalde de Jimena, Francisco Ruiz.

Las ayudas están enmarcadas en el programa operativo Feder de crecimiento sostenible que está permitiendo actuar en 35 depuradoras de 28 municipios de la provincia; localidades de las comarcas de Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla.

Este equipamiento, con más de 22 años, trata un caudal medio de 280 metros cúbicos al día. Dentro de las actuaciones previstas, además de mejorar los procesos de depuración, se va a instalar una estación remota para monitorizar la planta a distancia. Además, se va a dotar de paneles fotovoltaicos.

De forma complementaria, se instalará un caudalímetro, se van a renovar las conducciones de salida del agua y se van a realizar diferentes reparaciones en desperfectos existentes en la obra civil del equipamiento. Esta actuación cuenta con una inversión de 116.000 euros. De estos, 73.000 financiados a través de la ayuda del Fondo Feder y 43.000 aportados íntegramente por la Diputación.

"Durante la redacción de los proyectos se detectaron otras obras necesarias, pero que no era posible incluir en este programa por no estar ligadas directamente a la eficiencia energética", ha detallado Hidalgo. En total, este conjunto de intervenciones están dotadas con una inversión de 3,6 millones de euros: 2,6 a través del programa para una economía baja en carbono y 916.000 adicionales para otro tipo de mejoras.

"Son actuaciones que acreditan el compromiso de la Diputación tanto con los ayuntamientos como con nuestro entorno natural", ha subrayado el diputado provincial. Además de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuye el consumo eléctrico, reducción que supone un ahorro económico para los ayuntamientos, ya que el consumo energético supone un alto porcentaje del coste total de la explotación de este tipo de instalaciones.

Comienzan en Jimena las obras de adecuación y mejora energética de la depuradora de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad