jueves. 28.03.2024

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado más presencia de la Guardia Civil en Torredelcampo con vistas a este fin de semana, en el que estaba prevista la Romería de Santa Ana y que, finalmente, ha sido cancelada como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la crisis del covid-19.

Madueño ha presidido junto al alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, la Junta Local de Seguridad de la ciudad, celebrada de forma extraordinaria para analizar las medidas que se adoptaran de cara al próximo fin de semana.

En este sentido, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia, con el objetivo de no bajar la guardia contra el virus. "De momento, y hasta que las autoridades sanitarias digan lo contrario, debemos seguir cumpliendo unas normas que van encaminadas, fundamentalmente, a evitar las aglomeraciones de personas", ha dicho la subdelegada.

Para Madueño, hay que "ser conscientes de que todavía hay que mantener el esfuerzo y evitar cualquier tipo de concentración de personas que pudiera desembocar en un aumento de contagios" porque . "la prioridad sigue siendo la salud y no hay que dar ni un paso atrás".

En la reunión se han analizado los distintos escenarios que pueden producirse a lo largo de este fin de semana, así como las medidas que pueden poner en marcha los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Catalina Madueño ha agradecido el esfuerzo realizado por los agentes en las citas del pasado fin de semana, donde se tendrían que haber celebrado la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), y las Fiestas de San Marcos, en Beas de Segura (Jaén).

"Han sido un ejemplo de responsabilidad ciudadana y, aunque se han detectado algunos incumplimientos minoritarios, se puede decir que el comportamiento ha sido muy bueno", ha especificado la subdelegada. Por eso, en la Junta Local de Seguridad se han sentado las bases para que "en Torredelcampo se repita esta pauta y no se produzcan aglomeraciones, se respeten los aforos y los horarios que estén en vigor".

Al hilo, ha anunciado que la Guardia Civil y la Policía Local intensificarán los controles de movilidad para comprobar que las personas que acceden al municipio provienen de lugares en los que no existe restricción alguna. También se realizaran controles de aforos y de seguridad ciudadana, tanto en las inmediaciones de la ermita como en el casco urbano de Torredelcampo.

En este sentido, la Guardia Civil ha preparado un refuerzo tanto en el núcleo urbano como en los accesos al cerro. "Habrá presencia permanente de patrullas, que colaborarán con la Policía Local de Torredelcampo y también con agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma", ha señalado Catalina Madueño.

Además, los agentes vigilarán otros aspectos como la realización de "botellón", la venta de alcohol a menores y fuera del horario permitido o la realización de acampadas, que también están prohibidas.

Por su parte, el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, ha agradecido la colaboración del párroco del municipio, así como de los representantes de la Cofradía de Santa Ana. En una reunión previa con ellos, se decidió trasladar la imagen al municipio y celebrar en la parroquia todos los actos litúrgicos. Por eso no habrá actividad de ningún tipo en el cerro Miguelico ni en la ermita, y esto "permitirá controlar mucho mejor los aforos y las medidas".

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento emitirá un bando en el que se recordará a la población las normas y recomendaciones sanitarias que actualmente están en vigor, dictadas por la Junta de Andalucía. "En principio, están en vigor las órdenes que impiden reuniones de más de seis personas y están en vigor las restricciones de movilidad entre provincias y de movilidad nocturna", ha explicado.

Más presencia de Guardia Civil en el fin de semana de la romería de Torredelcampo para...