martes 13/4/21

Madueño destaca que la autorregulación del sector oleícola ayudará a estabilizar un mercado agroalimentario clave

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado este miércoles que el Real Decreto que permitirá la autorregulación del sector del aceite de oliva "ayudará a estabilizar un mercado clave en la industria agroalimentaria" 
Visita a la SCA Nuestra Señora de los Remedios.

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado este miércoles que el Real Decreto que permitirá la autorregulación del sector del aceite de oliva "ayudará a estabilizar un mercado clave en la industria agroalimentaria"

Así lo ha manifestado durante la visita a la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de los Remedios, en Jimena, junto al presidente José Manuel Varela, y el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz. En concreto, ha asistido al acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra con las que la empresa participará en el certamen de los Premios Alimentos de España, al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2020-2021.

En el transcurso de la visita, ha destacado el trabajo del Ministerio de Agricultura para "dar respuesta a las principales reivindicaciones" del sector oleícola nacional y, en concreto, de la provincia de Jaén. Al respecto, ha valorado la aprobación en Consejo de Ministros de dos reales decretos que supondrán un "avance importante" para atender las demandas planteadas por los productores.

Al hilo, ha puesto de manifiesto la importancia de la norma que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva.

"Este real decreto permitirá al Gobierno actuar ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado. Se podrá ordenar una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector. Sin duda, repercutirá en una retribución más justa para los olivareros de esta provincia, porque se podrá dar respuesta a las coyunturas en las que se alternan campañas de producciones muy altas con otras de rendimientos bajos", ha comentado.

Madueño ha añadido que esta es una de las causas de la "gran volatilidad" de los precios, que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales".

Ha insistido en que esta nueva norma había sido solicitada por España en el transcurso de las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC). "Siempre hemos defendido que este Gobierno escucha a los productores y esto es un ejemplo más, porque la autorregulación era una histórica reivindicación del sector", ha especificado.

Sobre la aprobación del Real Decreto que modifica la normativa básica que regula los paneles de catadores de aceite de oliva virgen extra, ha dicho que "se trata de una actualización que implica una mejora en su funcionamiento y que proporcionará mayores garantías a los operadores, profundizando en: la armonización, la mejor formación de sus integrantes y la supervisión de estos equipos".

"Esta reforma se suma a la experiencia adquirida a lo largo de los trece años de aplicación del Real Decreto que ahora se modifica en aras de garantizar la verdadera calidad en el producto y de preservarlo mejor frente a posibles fraudes. De este modo, se ofrece mayores garantías a los operadores, y según estima el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también tendrá un impacto positivo sobre la economía", ha explicado.

ALIMENTOS DE ESPAÑA

La subdelegada ha señalado que estas dos medidas se incluyen en la hoja de ruta del Gobierno de España para mejorar la situación del olivar. "En esa estrategia se encuentra también el compromiso con la marca Alimentos de España pasa por enfocar un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación sea uno de los pilares principales", ha asegurado.

Al respecto, ha destacado que doce almazaras y cooperativas jiennenses han presentado su candidatura para optar al Premio al Mejor Alimento de España. "Una de ellas es la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena que, como todas las demás, realiza una apuesta por la calidad de sus productos", ha agregado.

Esta almazara cuenta con distintos premios entre los que destacan cinco Jaén Selección en 2011, 2012, 2018, 2020 y 2021, un Premio Alimentos de España otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2012 y un Premio Internacional del COI Mario Solinas en 2020. En este sentido, Madueño ha destacado la trayectoria de esta empresa y el esfuerzo que realiza, a la hora de elaborar este AOVE, siendo característica la apuesta decida por la calidad.

Madueño destaca que la autorregulación del sector oleícola ayudará a estabilizar un...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad