sábado 17/4/21

La Junta inicia los trámites para la implantación del Conservatorio Profesional de Danza

La Consejería de Educación de la Junta ha iniciado los trámites para la implantación en Jaén capital del Conservatorio Profesional de Danza. En lugar elegido para su ubicación es una parcela cercana al CEIP Ruiz Jiménez.
Visita al CEIP Ruiz Jiménez

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de la Junta ha iniciado los trámites para la implantación en Jaén capital del Conservatorio Profesional de Danza. En lugar elegido para su ubicación es una parcela cercana al CEIP Ruiz Jiménez.

Con este paso se pretende convertir el casco antiguo de Jaén en un referente de la vida artística mediante la creación de una "red escolar de arte" que reúna todas las ramas humanísticas. Así, el futuro Conservatorio Profesional de Danza completaría las enseñanzas que ya se ofertan en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay y en la Escuela de Arte José Nogué.

"Es una prioridad de esta Consejería que Jaén deje de ser la gran olvidada de Andalucía; para ello, se están poniendo en marcha en dos años de gobierno proyectos que la anterior administración socialista no fue capaz de hacer ni de impulsar en 40 años", ha indicado el delegado de Educación, Antonio Sutil.

En este sentido, ha aludido al desbloqueo en la construcción del Conservatorio Superior de Música Andrés Vandelvira, cuyas obras están a punto de empezar, y, ahora, el inicio de los trámites para instaurar el del Danza, unos estudios que existen en todas las provincias andaluzas menos en Jaén y Huelva.

En concreto, Sutil ha especificado que el pasado 26 de noviembre se envió un escrito dirigido al alcalde de Jaén, Julio Millán, solicitando al Ayuntamiento la documentación administrativa que permita la cesión a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de la parcela en la que se pretende construir el centro docente y que está situada en la calle Santa Úrsula, frente al colegio Ruiz Jiménez.

Además, Sutil ha indicado al Ayuntamiento que no es preciso que la Delegación realice el trámite que se le ha solicitado y que está destinado al cese de la actividad del espacio como uso educativo, puesto que la función continuará siendo la misma. "Estamos seguros de que ni el Consistorio ni su equipo de gobierno va a poner ningún impedimento para que este proyecto sea al fin una realidad y confiamos en su absoluta colaboración", ha dicho el delegado.

Durante una visita al CEIP Ruiz Jiménez, el delegado de Educación, Antonio Sutil, ha subrayado que este centro será "clave en la dinamización y revitalización del centro histórico de Jaén" a la hora de conformar "una red escolar del arte" junto al Conservatorio de la calle Compañía, la Escuela de Arte José Nogué y el futuro Conservatorio de Danza.

La Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la Consejería, ya ha concluido la intervención en el centro musical ubicado en la Calle Compañía, unas obras que han contado con una inversión de 770.595 euros.

Asimismo, se están realizando intervenciones en la Escuela de Arte José Nogué, con un presupuesto de 850.690,49 euros. Por último, próximamente va a comenzar una actuación para la reforma integral del CEIP Ruiz Jiménez con un coste de 2.446.300 euros.

El CEIP Ruiz Jiménez aspira a convertirse en un prototipo dentro del ámbito artístico a través de un currículo hilvanado por la enseñanza de la danza como vehículo transversal y lo hará aprovechando la cercanía al futuro Conservatorio.

El director del CEIP Ruiz Jiménez, Juan Carlos Ruiz, ha destacado la labor del equipo docente para lograr la motivación del alumnado mediante la búsqueda de intereses compartidos. Así, se ha trabajado en la realización de una exposición puesta en marcha por el alumnado a partir de la propuesta artística de Carmen Montoro, profesora de la Escuela de Arte José Nogué.

"Los escolares han estado trabajando durante semanas con la obra de la artista y, a partir de ella, han dado vida a sus propias creaciones", ha explicado el director. También ha destacado que el objetivo del claustro docente es trabajar con una metodología que priorice "procesos de enseñanza manipulativa y significativa, lo que garantiza no solo la implicación de los niños, sino un aprendizaje real y duradero".

En este sentido, el delegado territorial ha agradecido la implicación del profesorado y ha sentenciado que "este es el camino que debe adoptar la educación, adaptándose a las peculiaridades de cada entorno y a las predilecciones de su alumnado que, en este caso, están muy vinculadas a inclinaciones artísticas y al ámbito musical y del flamenco".

En este punto, ha incidido en que la implantación del futuro Conservatorio de Danza en un espacio cercano al Ruiz Jiménez "será un revulsivo tanto para el colegio y como para el casco histórico de la capital jiennense".

La Junta inicia los trámites para la implantación del Conservatorio Profesional de Danza
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad