viernes. 29.03.2024

VILLACARRILLO (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

El centro Atlas de Villacarrillo (Jaén) acogerá vuelos experimentales de taxis aéreos. Lo hará como parte de un proyecto sobre movilidad aérea urbana. De esta forma, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) aportará su experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea, y liderará el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo.

Según se ha informado desde El proyecto AMU-LED, que tendrá una duración de dos años, está liderado por la compañía Everis e involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-Catec, Cranfield University, EHang, Enaire, Gemeente Amsterdam, Ineco, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

El Catec aportará su experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea y liderará el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo. Además, Catec es líder de una de las tareas de AMU-LED relacionada con la definición de los requisitos de drones a partir de los escenarios de pruebas y los objetivos del proyecto.

La tecnología de dron autónomo (robot aéreo) desarrollada en Catec se validará además en los vuelos experimentales finales del proyecto (previstos para 2022), de los de mayor envergadura realizados hasta la fecha, y que tendrán lugar en España, Reino Unido y Países Bajos.

Además del Catec, el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Jaén, acogerá también vuelos experimentales de taxis aéreos dentro del proyecto AMU-LED.

AMU-LED incluirá pruebas reales y simulaciones de más de 100 horas de vuelo, combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Se realizarán operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

El proyecto explorará y demostrará los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Los resultados de AMU-LED proporcionarán información a las autoridades reguladoras como la EASA, contribuyendo al desarrollo y establecimiento de regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana. AMU-LED es un proyecto H2020 de la Unión Europea enmarcado en SESAR Joint Undertaking (grant agreement No 101017702).

El objetivo de Sesar es asegurar la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, donde la movilidad aérea urbana es una pieza clave. Ésta requiere de la creación de nuevos conceptos y regulaciones para diseñar, estructurar e industrializar un sistema que, además, sea sostenible e interoperable con el tráfico aéreo actual.

Atlas es el Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo (Jaén), que ofrece a la industria internacional un centro de vuelos para drones, sistemas no tripulados y High Altitude Pseudosatellites (HAPS) dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo segregado de más de 1.000 kilómetros cuadrados.

Desde su apertura, Atlas ha realizado más de 1.000 operaciones de vuelo en Jaén y gestiona unas 100 operaciones de drones o RPAS al año en la provincia. Atlas representa las únicas instalaciones civiles en Europa dedicadas íntegramente a la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o sistemas controlados remotamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), y a la gestión del tráfico aéreo (ATM), así como para el vuelo de High Altitude Pseudosatellites (HAPS).

El centro Atlas de Villacarrillo acogerá vuelos experimentales de taxis aéreos