martes 26/10/21

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a la figura de Josefina Manresa

Una conferencia organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha rendido homenaje a la figura de Josefina Manresa dentro del ciclo Mujeres de Libro con el que la institución cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández, es, según se ha indicado desde Cultura en un comunicado, "un ejemplo de preservación de la memoria literaria, a pesar de los tiempos difíciles" y es que fue la acción de Manresa la que permitió salvar el legado del poeta.
Imagen de la conferencia sobre Josefina Manresa

JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)

Una conferencia organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha rendido homenaje a la figura de Josefina Manresa dentro del ciclo Mujeres de Libro con el que la institución cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha celebrado el Día Internacional de la Mujer

Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández, es, según se ha indicado desde Cultura en un comunicado, "un ejemplo de preservación de la memoria literaria, a pesar de los tiempos difíciles" y es que fue la acción de Manresa la que permitió salvar el legado del poeta.

Manuscritos y documentos de los más de 5.000 que se exponen en el Museo Miguel Hernández- Josefina Manresa, en Quesada (Jaén), se pudieron salvar gracias a que los ocultó en un viejo baúl que Manresa había heredado de su madre, donde tradicionalmente se guardaba la ropa de cama.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

En Jaén, el escenario del homenaje a la mujer ha sido el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada. La directora del museo, Rosa Valiente, ha subrayado la historia de conservación del legado del poeta que hizo su esposa Josefina Manresa.

Por su parte, el delegado de Cultura, Jesús Estrella, ha destacado que el programa "rescata figuras femeninas olvidadas de la literatura, personas imprescindibles como Josefina Manresa que aún siguen siendo invisibles para muchos, aunque en Jaén y Andalucía se le rinde justo tributo".

'Mujeres de Libro' se celebra en Andalucía entre el 8 y el 9 de marzo con paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, conferencias para rescatar el trabajo e investigaciones de mujeres olvidadas, recitales de epistolarios como 'Preciadas cartas' o la recuperación de historias de mujeres a través de la historia oculta en un cuadro.

Josefa Manresa Marhuenda, más conocida como Josefina Manresa --Quesada (Jaén) 2 de enero de 1916-Elche (Alicante), 18 de febrero de 1987--, fue la esposa del poeta español Miguel Hernández. Como persona, su vida puede ser considerada el resignado reflejo de una época en la que ser mujer al tiempo que viuda de un poeta fallecido en la cárcel no resultaba fácil. Los estudiosos de la obra hernandiana coinciden en señalar que, sin su trabajo, gran parte de los textos del poeta oriolano se hubiesen perdido para siempre.

Hija de un guardia civil de segunda clase destinado en el cuartel de Quesada, la familia regresa en 1927 a la provincia de Alicante, de la que son originarios, donde, desde los 13 años, trabaja como aprendiza en varios talleres de costura, primero, y una fábrica de seda después asistiendo sólo dos años al colegio de monjas de la Beneficencia.

Desde mediados de 1939 hasta principios de 1942, Josefina dirige a su marido, recluido sucesivamente en las cárceles de Torrijos, Conde de Toreno (Madrid), Palencia, Penal de Ocaña (Toledo) y, por último, el Reformatorio de Adultos de Alicante, una serie de cartas de tono resignado, en las que, en algún momento, se detecta su precaria situación económica.

Tras la muerte del poeta el 28 de marzo de 1942, Josefina dedica el resto de su existencia a la recopilación y protección de su legado literario, celosamente escondido en un baúl que heredó de su madre.

A principios de septiembre de 1964, un grupo de quesadeños entre los que se encuentran Cesáreo Rodríguez-Aguilera, su esposa, Mercedes de Prat, Antonio Navarrete (alcalde) y Bienvenido Bayona, consiguen que, casi cuarenta años después, Josefina vuelva a su pueblo natal.

Ante la renuncia del Ayuntamiento que inicialmente albergaba el legado del poeta, se llevaron a cabo encuentros entre el Ayuntamiento de Quesada, la Diputación Provincial y los familiares de Miguel Hernández, que se materializaron en la firma el 14 de agosto de 2012 de un protocolo que permite el traslado de la colección al Instituto de Estudios Giennenses y posterior exposición en el edificio del Museo Zabaleta de Quesada.

Entre las más de 5600 piezas que, aproximadamente, componen la colección, destacan sobremanera los manuscritos de libros como el Cancionero y romancero de ausencias, poemas como Tus cartas son un vino, Aceituneros, la Canción del esposo soldado; o las famosas cartas a Josefina, pasando por objetos personales como un pañuelo de seda que le regaló en 1937 o la polvera que le trajo de su viaje a la Unión Soviética, ya casados, en septiembre de ese año.

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a la figura de Josefina Manresa
Comentarios