jueves. 28.03.2024

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jaén ha informado sobre la puesta en marcha de una nueva campaña de tratamiento de arbolado urbano con endoterapia de la que se van a beneficiar 4.500 árboles de la ciudad.

Se trata de una técnica, respetuosa con el medio ambiente, que consiste en la inyección de materia activa dentro del árbol, en concreto, un insecticida y acaricida que, como se demostró el pasado año cuando se aplicó por primera vez, da un resultado del 100% en la prevención de enfermedades como la galeruca, la procesionaria, el picudo rojo y la psila.

Es esta ocasión está destinada a inmunizar a unos 4.500 árboles, el doble del año pasado, entre los que hay que contar pinos; 280 unidades de cercis o árboles del amor; 920 olmos o 310 palmeras. Como en 2020, el Ayuntamiento, con medios y personal del área de Medio Ambiente y, en coordinación con la concesionaria FCC, prioriza las zonas próximas a los centros educativos y otros espacios en los que la afluencia de niños y mayores es importante.

"Es una opción que es buena para el arbolado y que elimina posibles efectos adversos que sí se dan con otros tratamientos, como las duchas foliares con insecticidas", ha apuntado la concejala María del Carmen Angulo.

La responsable municipal ha subrayado que para programar estas acciones, la Administración local cuenta con el inventario de arbolado, elaborado por primera vez y que permite un mejor control de los más de 25.000 árboles ornamentales que dan sombra y refrescan las calles de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén 'vacunará' 4.500 árboles para prevenir enfermedades como la...