domingo 5/12/21

Ampliado hasta el 10 de septiembre el plazo para participar en el XVIII Premio de Cocina con AOVE

El XVIII Premio Internacional de Cocina con AOVE Jaén, paraíso interior que organiza la Diputación jiennense ha ampliado hasta el 10 de septiembre el plazo para que restauradores de todo el mundo presenten sus recetas.
Cartel del XVIII Premio de Cocina con AOVE.

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

El XVIII Premio Internacional de Cocina con AOVE Jaén, paraíso interior que organiza la Diputación jiennense ha ampliado hasta el 10 de septiembre el plazo para que restauradores de todo el mundo presenten sus recetas.

En ellas, tendrán nuevamente un papel protagonista los ocho aceites de oliva virgen extra que cuentan en 2021 con el distintivo Jaén Selección: Picualia Premium, Oro Bailén, Hacienda La Laguna, Noviembre, Bañón, Olibaeza, Oro de Cánava y el ecológico Mergaoliva.

"Es una noticia importante para los chefs y cocineros de nuestro país y también para los de fuera de nuestras fronteras, porque hay mucha gente que está pendiente de este concurso de cocina, el más importante de España por su cuantía --12.000 euros en premios-- y también en cuanto a preparación de los participantes", ha destacado este jueves el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

La ampliación de la fecha límite para presentarse a este certamen gastronómico no es la única cuestión novedosa que se ha producido en los últimos días, ya que también se ha definido que la final se celebre en la capital jiennense el 21 de septiembre y la composición del jurado.

Así, la elección de los tres cocineros finalistas corresponderá a un tribunal que contará "con grandes profesionales del sector", entre los que estarán los dos restauradores jiennenses que cuentan con estrella Michelin: Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, y Juan Aceituno, del Damajuana.

Igualmente, formarán parte del jurado Juan Sahuquillo y Javier Sanz, del restaurante Cañitas Maite, que han sido los chefs Premio Revelación 2021; Ingrid Serra, ganadora de la edición de este concurso en 2020; Fátima Gismero, premio Pastelera Revelación en Madrid Fusión 2021; la periodista especializa en gastronomía de la Agencia EFE, Pilar Salas, y Paola Freire, 'influencer' y creadora de contenido en @foodtropia.

Sobre estos ocho expertos gastronómicos recaerá la responsabilidad de repartir los tres galardones que se otorgan en este concurso: un primer premio dotado con 8.000 euros y trofeo; un segundo de 3.000 euros y placa y un tercero de 1.000 euros y placa.

"En total, 12.000 euros que sitúan a este premio como un referente porque además ofrece posibilidades a los cocineros que están empezando de hacerse un hueco en el mundo de la gastronomía", ha manifestado Lozano.

Si para los nuevos valores de la cocina este concurso representa una oportunidad, para el aceite de oliva virgen extra jiennense es una ocasión para "intentar visibilizarlo aún más, especialmente los aceites Jaén Selección 2021, porque son los protagonistas de las recetas que los restauradores tienen que presentar, explicar y maridar".

En esta línea, el Premio Internacional de Cocina con AOVE que organiza la Diputación jiennense "no solo busca el reconocimiento para nuestro aceite, sino que también contribuye a la difusión del destino de la provincia de Jaén como lugar preocupado por su gastronomía".

"De esta forma, ponemos en valor los productos de calidad que tiene Jaén, que obviamente quiere conseguir un espacio como destino gastronómico importante que repercuta de forma directa tanto en los empresarios aceiteros como también en el mundo de la hostelería, muy importante en nuestra provincia", ha concluido el responsable de Promoción y Turismo.

Ampliado hasta el 10 de septiembre el plazo para participar en el XVIII Premio de...