sábado 6/3/21

Admitido a trámite un recurso para exigir al Ayuntamiento de Jaén una consulta popular sobre el futuro del autobús urbano

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número de Jaén ha admitido a trámite un recurso para exigir al Ayuntamiento de la capital una consulta popular sobre el futuro del autobús urbano, para lo que se habían recogido más de 6.000 firmas.

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número de Jaén ha admitido a trámite un recurso para exigir al Ayuntamiento de la capital una consulta popular sobre el futuro del autobús urbano, para lo que se habían recogido más de 6.000 firmas.

Así lo ha indicado este jueves la Comisión Vecinal por la Consulta Popular sobre el transporte público de la ciudad, que el año pasado impulsó una campaña para recabar el apoyo de la ciudadanía. Lo hizo con el objetivo de que su voz sea tenida en cuenta de cara a la próxima gestión del autobús, una vez que la administración local determinó la nulidad del contrato de la actual prestataria, Castillo.

Según ha informado en una nota la comisión, el pasado 14 de enero registró el anuncio de recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de Alcaldía de 11 de septiembre de 2020 "que intenta liquidar la iniciativa en favor de la transparencia y el debate público sobre el futuro del servicio municipal de transporte urbano" de la capital.

"Una iniciativa que, recordemos, fue avalada por la firma de 6.638 ciudadanas y ciudadanos de Jaén", ha destacado el colectivo, desde el que se ha añadido que el recurso ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén.

En su opinión, el Consistorio "no debe establecer contratos con empresas que ni han aportado, ni aportan nada para el futuro de la ciudad de Jaén y quienes viven en ella". Ha considerado, además, que "las políticas municipales en buena medida sólo han beneficiado a unos pocos a costa del Ayuntamiento y los trabajadores", como a su juicio, "se ve con la plantilla de FCC o de Herederos de José Castillo".

En este sentido, ha defendido que los servicios públicos, reorganizados en torno a los núcleos de barrio, "deberían convertirse en la primera línea de prevención de la salud y cuidado de los habitantes" de una ciudad como Jaén, que pierde población año tras año.

Mientras tanto, quienes quedan, "viven cada día mas hipotecados entre el paro, la precariedad" y "ven como se agravan las condiciones de vida de los barrios, cada vez mas periféricos respecto al centro urbano y mas desiguales en las condiciones sociales, económicas y urbanísticas".

Así las cosas, la Comisión Vecinal por la Consulta Popular sobre el transporte urbano ha subrayado que "la lucha por la municipalización de los servicios municipales es hoy sinónimo de la lucha por una vida decente de futuro para la ciudad de Jaén y sus habitantes".

Castillo viene prestando de forma ininterrumpida el servicio de autobús urbano en Jaén desde 1961, cuando se firmó el primer concierto. Desde el gobierno local se entiende que desde entonces no ha mediado proceso de licitación alguno y, apoyado en un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, ha dictaminado la nulidad del contrato.

Por ello, ha puesto en marcha la licitación, en procedimiento abierto y ordinario, del transporte urbano por diez años y un montante de 52 millones de euro. Mientras se tramita este expediente, el Ayuntamiento trabaja en un contrato puente, que no tendrá más de dos años de duración, para garantizar el servicio una vez que Castillo deje de prestarlo y en tanto se produce la adjudicación definitiva.

Admitido a trámite un recurso para exigir al Ayuntamiento de Jaén una consulta popular...
Comentarios