jueves 19/5/22

La actividad 'Calles abiertas para la infancia' busca en Jaén entornos escolares seguros que fomenten la autonomía

Entornos escolares seguros, al aire libre y que fomenten la autonomía infantil es el objetivo que persigue la iniciativa 'Calles abiertas para la infancia'. Está promovida por el colegio Nuestra Señora de La Capilla, de Jaén, ubicado en pleno centro junto al paseo de la Estación, con el apoyo del Ayuntamiento.

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

Entornos escolares seguros, al aire libre y que fomenten la autonomía infantil es el objetivo que persigue la iniciativa 'Calles abiertas para la infancia'. Está promovida por el colegio Nuestra Señora de La Capilla, de Jaén, ubicado en pleno centro junto al paseo de la Estación, con el apoyo del Ayuntamiento.

En concreto, durante la mañana de este viernes ha mantenido cerrada al tráfico la calle Andújar para que pudiera ser disfrutada por los estudiantes de este centro educativo, así como por el resto de vecinos de la zona.

El concejal de Educación, Javier Padorno, ha acompañado a la comunidad educativa en este día, diseñado "como una gran fiesta para los más pequeños". "Después del trabajo realizado, hoy es una jornada de alegría en la que hemos querido devolver la calle a los niños y niñas, para que puedan jugar con seguridad, retirando los coches y cortando su paso con la colaboración de la Concejalía de Policía Local y Tráfico", ha subrayado.

En esta línea, el edil ha resaltado que el Ayuntamiento de Jaén está colaborando con la Diputación y la Dirección General de Tráfico en la elaboración de itinerarios seguros escolares. El objetivo es que los niños puedan ir a solos a clase desde determinados puntos, sin necesidad de que sean los padres quienes los tengan que llevar hasta la misma puerta del colegio.

Por su parte, el director del colegio Nuestra Señora de la Capilla, Manuel Ángel López, ha agradecido el apoyo municipal y ha señalado que con esta actividad insisten en la necesidad de hacer peatonal esta calle.

"Gracias a la Concejalía de Tráfico comenzamos con el corte a la hora de la entrada y la salida, para que familias pudieran venir más relajadas y tranquilas; pero también nos gustaría que fuera una calle que pudiera ser disfrutada por nuestros niños y los del barrio, como cuando nosotros éramos pequeños y jugábamos en la calle", ha recordado.

La ciudad de Jaén se suma así a esta iniciativa coordinada a nivel europeo y que nace para fomentar los itinerarios accesibles, peatonales y seguros al cole. Con ello, además, se reduce la contaminación del aire, aumentando la seguridad en el entorno escolar y favoreciendo ciudades más amables y lentas para los niños y niñas.

La iniciativa propuesta por el CEIP Nuestra Señora de la Capilla se ha venido trabajando previamente en clase y ha contado con la participación activa de los escolares y del Ampa Almazara.

Durante esta semana han escrito a vecinos y establecimientos de la calle Andújar para que adornen sus ventanas con banderines, macetas, flores o carteles y han realizado dibujados, relatos y cómics sobre cómo les gustaría llegar al cole y cómo les gustaría que fuera su calle. Unos trabajos que han sido expuestos este viernes en la vía pública.

También se ha buscado implicar a sus familias para que adornen con plantas y flores cada extremo de la vía y llamar así la atención de los viandantes que circulan por el Paseo de la Estación y calles aledañas. Junto al profesorado y voluntarios se han coordinado varias acciones en la calle para llenar de vida sus aceras, normalmente ocupadas por vehículos.

Para ello se ha pintado el suelo con tizas para llenarlo de color y ha sido utilizada por la clase de educación física con juegos como la rayuela, laberintos o circuitos. También se han organizado bailes, se ha impartido fuera de las aulas la clase de música y ha sido el espacio elegido para el recreo y la merienda.

Con esta iniciativa, igualmente, se ha buscado concienciar sobre el respeto y cuidado del medio ambiente, reflexionando sobre la contaminación en las ciudades y la necesidad de fomentar itinerarios a pie como hábito saludable.

La actividad 'Calles abiertas para la infancia' busca en Jaén entornos escolares...