lunes. 15.04.2024

Ucrania formaliza acuerdos de seguridad con Canadá e Italia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este sábado la "simbólica" visita de cuatro líderes internacionales, coincidiendo con el segundo aniversario de la ofensiva militar iniciada por Rusia hace dos años. "Estamos 730 días más cerca de la victoria", ha proclamado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Italia, Giorgia Meloni; y Canadá, Justin Trudeau, han participado junto a Zelenski en una ceremonia en el aeródromo de Hostómel.

La toma rusa de Hostómel se ceñía al plan de "tomar Kiev y Ucrania en tres días", pero dos años más tarde Zelenski ha señalado en un discurso desde este mismo lugar que han pasado 730 días de "dolor" y, al mismo tiempo, de "esperanza".

"Hace dos años, respondimos aquí a un aterrizaje hostil. Dos años después, damos la bienvenida a nuestros amigos y alidos", lo cual "describe de manera elocuente la senda que hemos transitado", ha dicho Zelenski en un vídeo.

El presidente ha subrayado que todos los ciudadanos tendrán un "recuerdo único" de cómo vivieron la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva que sigue activa a día de hoy.

"Cómo te despertaste, a quién escribiste primero para preguntarle 'cómo estás' (...) y, lo más importante, qué hiciste después. Millones de historias diferentes, pero todas unidas por un episodio similar", ha recordado. "Todos tenemos diferentes historias del comienzo de esta guerra, pero la guerra sólo puede tener un final: la victoria", ha agregado.

Von der Leyen ha destacado que Ucrania pudo "salvarse" y tener una oportunidad para "resistir", como sigue haciendo. En este sentido, ha destacado que sólo la semana pasada las fuerzas ucranianas lograron derribar siete cazas y seguir ganando terreno en el mar Negro, algo que "parecía imposible hace dos años".

"Mientras dure (el conflicto), seguiremos proporcionando apoyo financiero, munición, entrenando a los soldados e invirtiendo en la industria europea de defensa", ha prometido la jefa del Ejecutivo comunitario, que ha llegado a Ucrania con el decimotercer paquete de sanciones bajo el brazo.

Este mismo compromiso ha llegado por boca de Meloni, que participará junto a Trudeau y Zelenski en una videoconferencia de líderes del G7 convocada para este mismo sábado. La dirigente italiana se ha comprometido a firmar garantías de seguridad para Ucrania, un país que en última instancia aspira a integrarse dentro de la OTAN.

Meloni ha explicado en declaraciones a los medios que Hostómel es "símbolo del fracaso ruso y del orgullo de Kiev", ya que lo en un principio podía haber durado "tres días" ha derivado en una situación de "equilibrio", condición básica para cualquier tipo de resolución diplomática, informa la agencia AdnKronos.

ACUERDOS DE SEGURIDAD

Zelenski ha suscrito este sábado sendos acuerdos de seguridad con los primeros ministros de Canadá y de Italia en una muestra más de apoyo de sus aliados. "Ucrania es definitivamente más fuerte ahora de lo que era hace dos años", ha afirmado el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en X, antes Twitter, en el que anuncia la firma del acuerdo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Nuestras reuniones con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, son siempre importantes", ha añadido en otro mensaje sobre el acuerdo con Italia.

"Seguimos garantizando nuestro apoyo a Ucrania", ha resaltado Meloni tras la firma de un acuerdo muy similar a los ya suscritos por Kiev con Alemania y Francia, según ha destacado la propia dirigente italiana.

El viernes Zelenski firmó un acuerdo similar con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Se trata de acuerdos que expresan apoyo político y abren la vía a ayuda militar y económica para Ucrania.

Zelenski se rodea de aliados para proclamar que Ucrania está hoy "730 días más cerca de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad